12 nov. 2025

Tratan a María de las Nieve y Noguera de “corruptos” y “sinvergüenzas”

Los diputados liberales María de las Nieve López y Carlos Noguera fueron tratados de “corruptos” y “sinvergüenzas” por su correligionaria Celeste Amarrilla, quien los acusó de pedir USD 50.000 a cambio de sus votos.

Diputados Carlos Noguera.jpg

Carlos Noguera, en sala de sesión, el día de su juramento como diputado por el PLRA, el año pasado.

Foto: Luis Enriquez.

La diputada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Celeste Amarilla despotricó contra sus colegas María de las Nieve López y Carlos Noguera en la sesión ordinaria de la Cámara Baja este miércoles.

En la víspera denunció que el bloque de Honor Colorado, que lidera el ex presidente Horacio Cartes, ofrece la suma de USD 50.000 por cada voto de diputados para que no apoyen el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

“A la colega María, Carlos Noguera y Édgar Ortiz, que afuera hay gente que ya no tiene para trabajar y para comer. La pandemia está en su apogeo. Mientras tanto, ustedes, dicen que, dicen que, andan pidiendo USD 50.000 por su voto”, exclamó.

“Sinvergüenzas, hay familias que están entre seis y no tienen G. 150.000 para comer”, siguió. “Corruptos, afuera hay gente que tiene hambre”, lanzó en otro momento.

Nota relacionada: HC ofrece USD 50.000 por voto, señala Celeste Amarilla

Los votos de los dos diputados liberales en cuestión son claves para aprobar o rechazar el juicio político a Sandra Quiñónez.

Si los 80 diputados están presentes, se necesitan 53 votos para la aprobación y hasta el momento entre colorados oficialistas y legisladores de la oposición se logró reunir 51 en total.

“A la gente que hoy no fue a su trabajo, María; que no puede traer producto de su valle, de J. Augusto Saldívar porque ya no tiene combustible; a la gente que tiene que venir de Mallorquín, Noguera; y no pueden porque ya no tienen combustible; que les sea de provecho ese USD 50.000", vertió.

María de las Nieve, acusada de negociar votos

María Esther Roa, presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy), calificó el martes a María de las Nieve López como “diputada del crimen organizado”.

Esgrimió a través de su cuenta en Twitter que está negociando su voto a cambio de “la impunidad de los robos que hizo su esposo, Daniel Báez, a los ciudadanos de J. Augusto Saldívar”, donde fue intendente en el periodo del 2015 al 2017.

Lea también: María de las Nieves y Carlos Noguera, los votos claves del juicio político

El ex jefe comunal fue imputado junto a su antecesor Alfonso Benítez (2015) por lesión de confianza. Ambos fueron procesados en 2019 por obras inexistentes que se realizaron en contratos suscritos con firmas de proveedoras de bienes y servicios en sus años de gestión, autorizando a través de resoluciones municipales el desembolso de montos de dinero.

Asimismo, en esa época se adquirieron combustibles y lubricantes y almuerzo escolar por la vía de la excepción. Es decir, no se ha procedido a la licitación pública. El perjuicio patrimonial fue de G. 1.072.426.954, según el Ministerio Público.

La fiscala Sandra Ledesma también lo imputó en 2020 por desacatar una orden judicial de eliminar los afiches de las calles en etapa electoral.

Más contenido de esta sección
Un docente de 56 años recuperó su vehículo gracias al sistema de posicionamiento global, conocido como GPS, y cortacorrientes con el que contaba la camioneta. Efectivos policiales levantaron las huellas del vehículo.
Un grupo de personas cuestionó el actuar de policías, quienes a punta de arma de fuego en mano detuvieron a un hombre sospechoso de un robo frente a un niño. El hecho ocurrió en un edificio de Asunción.
Un hecho de abigeato ocurrido en la madrugada de este martes conmocionó a los vecinos de San Ignacio, Departamento de Misiones. Los delincuentes faenaron la única vaca, preñada, de un hombre que la compró a cuotas.
La Fuerza Aérea paraguaya interceptó una avioneta en Concepción, en el marco de la Operación Escudo Guaraní. Con un Super Tucano y un radar móvil dieron seguimiento a una aeronave hasta su descenso y posterior incautación.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional allanaron un local de comidas en donde supuestamente se vendía drogas “en códigos” a los clientes para evitar ser descubiertos por las autoridades. En el procedimiento realizado en Pedro Juan Caballero, Amambay, fue incautado un fusil y otras evidencias.
Tras años de promesas incumplidas, los pobladores amenazan con cerrar la ruta si el Ministerio de Salud no cumple con la construcción de una Unidad de Salud Familiar (USF).