20 oct. 2025

Trasplante de órganos: En busca de un corazón para seguir con vida

Alberto López sufre de miocardiopatía dilatada y su familia hace un llamado desesperado de colaboración para dar con un donante. El paciente está en la lista de espera de un trasplante de corazón desde setiembre del año pasado.

Alberto López

Alberto López se encuentra internado en el Hospital San Jorge.

Gentileza.

El economista y padre de familia fue diagnosticado con la enfermedad en el 2011, después de un examen de rutina. Los primeros síntomas aparecieron ese año, las constantes fatigas causaron un desbalance en su activa vida deportiva.

Tras la detección de la enfermedad, los profesionales se abocaron en combatirla a través de la medicación e incluso implantándole un marcapasos. Pese a los esfuerzos, la afección avanzó sin dejar más alternativa que una cirugía de trasplante.

Nota relacionada: Los latidos que dieron inicio a un nuevo sueño

Desde septiembre del año pasado, Alberto se encuentra en la lista de espera del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) sin lograr conseguir a un donante hasta el momento, informó Telefuturo.

Actualmente se encuentra internado en el Instituto Nacional de Cardiología (Hospital San Jorge). César Delmás, director del centro asistencial, explicó que la única forma de mantenerlo con vida es con un trasplante.

De acuerdo con el informe del INAT, 11 personas aguardan por un trasplante de corazón.

Paraguay cuenta con la Ley 1246, promulgada en mayo de 1998, donde se establecen las disposiciones para trasplantes de órganos y tejidos. Esta legislación refiere que una persona es donante automáticamente a partir de los 18 años, a no ser que exprese lo contrario ante el INAT, pero también esto dependerá de la autorización del o la cónyuge, de los hijos mayores o de los padres.

Un donante que haya sufrido muerte cerebral puede beneficiar hasta siete personas, puesto que es posible trasplantar riñones, páncreas, hígado, corazón, piel y córneas.

Puede interesarte: 200 personas se aferran a la vida en espera de un trasplante

703872-Libre-2128709506_embed

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 14 años perdió la vida y otro resultó gravemente herido tras un choque frontal entre dos motocicletas ocurrido en la mañana de este viernes en la zona del Sexto Encuadre, distrito de Maracaná, Departamento de Canindeyú.
Un trágico hallazgo conmocionó en la tarde de este viernes al distrito de Santa Rosa, Misiones, donde un hombre de 81 años fue encontrado sin vida en un tajamar de la compañía San José de Ita Morotí.
Un nuevo operativo antidroga desarrollado en Yby Yaú, Departamento de Concepción, culminó este viernes con la eliminación de una importante cantidad de marihuana y el desmantelamiento de campamentos utilizados por grupos criminales.
Un adolescente de 17 años fue víctima de un violento intento de asalto en Asunción. El mal momento sufrido por el afectado fue captado por una cámara de circuito cerrado.
Medios bolivianos dieron a conocer imágenes previas a la muerte del paraguayo William Villalba, quien fue hallado sin vida debajo de un puente, tras celebrar su cumpleaños en una discoteca en La Paz.
Delincuentes ingresaron a robar en una vivienda de Fernando de la Mora. La niñera y los niños, al volver de la escuela, se toparon con los desconocidos, quienes huyeron apresuradamente del lugar. Solo alcanzaron a llevarse algunas pertenencias y dejaron la casa completamente revuelta.