31 may. 2024

Tras seguidilla de atracos, dan duro golpe a la gavilla de asaltabancos

Dos delincuentes brasileños fueron abatidos y dos quedaron detenidos por la Policía durante el procedimiento realizado en una propiedad rural de Mallorquín para desarticular la banda criminal.

27863818

Evidencias. Gran cantidad de objetos relacionados a actividades delictivas fueron incautados.

EDGAR MEDINA

Dos delincuentes acabaron muertos y otros dos detenidos, mientras uno logró evadirse, durante un procedimiento policial contra una gavilla de asaltabancos, montado en una zona rural del distrito de Juan León Mallorquín. La Policía se incautó de armas de guerra y evidencias sobre los robos con explosivos a dos sucursales del Banco Nacional de Fomento, perpetrados en Itapúa.
La Policía informó que la gavilla estaría integrada por unas quince personas y estaba planificando un nuevo golpe, ahora contra una empresa transportadora de caudales, por lo que tuvieron que allanar el local en la mañana de ayer. Dos brasileños serían los fallecidos, cuyos nombres son verificados con colaboración de la Policía brasileña.

Los abatidos son Carlos Henrique Pereira Vanzelli (22), brasileño, y Emanuel Cidade Campos (21), brasileño. Los capturados son Douglas Silveira Da Costa, brasileño, y Carlos Javier Morínigo, capataz del inmueble. Silveira dijo que tenía tobillera y se deshizo de ella para ingresar al Paraguay para trabajar como cuidador de animales. Cabrera logró huir, pero quedó en el sitio su pareja embarazada.

La gavilla está sindicada de asaltar las sucursales del Banco Nacional de Fomento de Natalio y Yatytay, en Itapúa, y robo de cajeros en el Alto Paraná, además de una empresa transportadora de Encomiendas que se dirigía de Ciudad del Este a Amambay, conforme a lo revelado por el director general de Investigación, comisario general Marcelino Espinoza.

El fiscal Alcides Giménez recibió un pedido de allanamiento contra personas innominadas por parte del Departamento de Investigación, para conseguir una orden judicial e ingresar a una propiedad rural ubicada a orillas del río Monday, en la colonia San Isidro de Juan León Mallorquín, a unos 20 kilómetros de la ruta 2.

El inmueble era utilizado como base de operaciones de la banda, que se reunía de tanto en tanto en el sitio, perteneciente a Francisco Cabrera, quien tendría antecedentes delictivos, pero que el lugar era una fachada de establecimiento ganadero.

La banda tenía un vigilante en la entrada, quien dio aviso al resto, posibilitando así la huida del dueño de casa, según los investigadores.

EVIDENCIAS. Los intervinientes se incautaron de dos fusiles, de calibres 7.62 y 5.56; dos revólveres y dos pistolas, además de cartuchos vivos y utilizados, chalecos antibalas con la inscripción de FOPE y Policía Nacional, además de una placa de identificación policial y un arma de fuego robado por los delincuentes al comisario César Bareiro, jefe de comisaría, durante la toma de rehenes de la Comisaría de Yatytay. A la lista se suman pasamontañas, guantes, quepis y ropas, además de un receptor satelital de internet y un automóvil de la marca Toyota, modelo Premio.

El comisario general Espinoza reveló, tras el operativo, que el chaleco antibalas con inscripción FOPE quedó registrado en una filmación del asalto a la sucursal del Banco Nacional de Fomento de la ciudad de Yatytay.

La gavilla también está relacionada con el robo a un cajero en un supermercado del kilómetro 7 de Ciudad del Este, y uno de los vehículos utilizados para el atraco a la sucursal bancaria de Itapúa, una camioneta Nissan Navara, también fuera utilizada en el robo frustrado a un cajero en el Alto Paraná. Este vehículo fue lanzado al río luego del asalto al banco, según el alto jefe policial.

El asalto en Yatytay se registró el mes pasado y la banda se alzó con G. 338 millones y luego el golpe en Natalio, donde llevaron cerca de G. 1.000 millones.

27863857

Detenidos. Dos presuntos miembros de la gavilla cayeron..

Más contenido de esta sección
La mamá de Fernando Báez Sosa cuestionó las declaraciones dadas por uno de los condenados a cadena perpetua por el homicidio a golpes de su hijo y resaltó que él es la única víctima del caso.