07 dic. 2025

Tras pasar una noche tranquila, el Papa descansa al cumplirse su tercera semana ingresado

El papa Francisco pasó una noche “tranquila”, informó el Vaticano este jueves, cuando se cumple su tercera semana ingresado en el Hospital Gemelli de Roma por sus problemas respiratorios.

Fieles católicos celebran el Miércoles de Ceniza y piden por la salud del papa

Un sacerdote oficia un misa junto a una imagen del papa Francisco durante el tradicional Miércoles de Ceniza, en la Catedral Metropolitana en La Paz (Bolivia).

Foto: EFE

“La noche ha transcurrido tranquila, el papa aún sigue descansando”, indicó la Oficina de Prensa de la Santa Sede en su habitual y escueto comunicado matinal, a la espera del parte médico más detallado que se divulgará en torno a las 19:00 horas (18:00 GMT).

Según el último, publicado este miércoles, Francisco se mantiene “estable”, no ha sufrido nuevas crisis respiratorias como las del pasado viernes y ha empezado la fisioterapia motora, aunque “en consideración a la complejidad de su cuadro crítico, el pronóstico permanece reservado”.

El pontífice, de 88 años, se encuentra ingresado desde el pasado 14 de febrero a causa de una neumonía bilateral y otros graves problemas respiratorios.

Su neumonía continúa con su “evolución normal”, pero los médicos insisten en que esta estabilidad debe entenderse dentro de “la complejidad” de su caso, subrayaron anoche fuentes vaticanas.

Francisco prosiguió este miércoles con su terapia de oxígeno a altos flujos y en la noche estaba programado que reanudara la ventilación mecánica no invasiva, administrada con una máscara.

Puede leer: Pódcast ÚH: El papa Francisco en un momento crítico de salud

Además, ha incrementado la fisioterapia respiratoria que venía llevando a cabo en los últimos tiempos y ha empezado con la motora.

Desde el pasado viernes, las crisis no han vuelto a repetirse y el pontífice pasó el miércoles sentado en el sillón y durante la mañana, en el apartamento privado que los pontífices tienen en la décima planta del Gemelli. Allí participó en el rito del Miércoles de Ceniza.

Después se dedicó a algunas tareas laborales, algo que había interrumpido con las últimas crisis de los días anteriores, e incluso volvió a telefonear al párroco de la Franja de Gaza, Gabriel Romanelli, para interesarse como siempre por su situación.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.