08 oct 2026

Tras nuevo escándalo, gobernador cartista preferiría no dejar su cargo

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, optaría por mantenerse en su cargo y no continuar con su campaña para senador por el Partido Colorado, luego de las sanciones de EEUU al líder de su sector, el ex presidente de la República Horacio Cartes.

Roberto González Vaesken.jpeg

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, anticipó a su entorno más cercano que prefería mantenerse en su cargo, pero la decisión aún no es oficial. Foto: Gentileza.

“Buenos días, a modo de información. Vistos los últimos acontecimientos políticos, para tranquilidad de los compañeros, me quedo en la Gobernación para seguir trabajando todos juntos. Vamos a ayudar a los candidatos del Partido Colorado para que puedan llegar”, escribió Roberto González Vaesken, gobernador de Alto Paraná, en un grupo de WhatsApp.

Esta decisión, que aún no fue oficializada teniendo en cuenta que tiene tiempo hasta el lunes, lo dejará fuera de la lista de candidatos por la Cámara de Senadores.

González Vaesken se convirtió en candidato colorado al Senado por el movimiento Honor Colorado, liderado por el ex presidente Horacio Cartes, quien en la víspera recibió sanciones financieras y cuatro de sus empresas por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El mismo Gobierno lo designó “significativamente corrupto” hace seis meses.

Lea también: EEUU impone sanciones financieras a Horacio Cartes y Hugo Velázquez

La versión fue confirmada por el presidente de la Junta Departamental, concejal Wilberto Cabañas, pero arreglo seguido dijo que hay que esperar, considerando que el gobernador es una persona con actitudes muy cambiantes.

“Hoy, muy temprano, el gobernador me llamó, comunicándome que no va a renunciar a la Gobernación y que va a cumplir su mandato hasta el 15 de agosto. Esa comunicación me lo hizo a mí en mi carácter de presidente de la Junta y él lo hizo público a través de un grupo de WhatsApp que tiene con los amigos”, refirió el edil.

Empero, dijo que están expectantes, señalando que la ley es clara para los que están en cargos ejecutivos de que tienen que renunciar 90 días antes de las elecciones y ese plazo se cumple el próximo lunes.

Más detalles: César Torres, de HC, es candidato a la gobernación de Alto Paraná

“A partir de ahora, estamos atentos, esperando que lo haga de manera oficial, es lo que aguardamos sobre lo que él pueda decidir, ya sea oficializando su candidatura a senador o continuar en el cargo, tal cual como me había expresado”.

Cabañas refirió que el gobernador es una persona muy cambiante.

“Todos los que lo conocen saben que cambia mucho. Al principio dijo que se iba a candidatar, después dejó de ser candidato y después lo asumió, y pasó las internas en una posición muy importante, generando una esperanza grande en Alto Paraná, pero tanto es así que a horas nada más de cumplirse el plazo de presentar su renuncia nos anuncia esto. Es una cuestión personalísima, que respeto mucho”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Ante la inminente crecida del río Paraná, la Itaipú Binacional inició este miércoles un operativo de asistencia y acompañamiento a las familias del barrio San Rafael de Ciudad del Este, Alto Paraná, que viven en las zonas más bajas y podrían ser alcanzadas por el agua durante los próximos días.
Un total de Gs. 230.960.000 se recaudó en el festival solidario Todos al Atake por Hugo Javier, realizado en Caacupé, Cordillera, a beneficio del ex gobernador de Central, quien está internado en el Hospital Nacional de Itauguá tras sufrir fuertes golpes en el rostro en la Unidad Penitenciaria Industrial La Esperanza.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activa su protocolo de apoyo en emergencias ante el anuncio de tormentas para este jueves y viernes en gran parte del país y tras los destrozos generados durante el temporal el pasado sábado.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a un paraguayo en Foz de Yguazú, Brasil, en el marco del Operativo Dakovo, relacionado con el tráfico internacional de armas de fuego.
La Fiscalía imputó este miércoles a dos hermanos por violencia familiar contra su madre en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre falleció tras recibir una puñalada en la colonia San Francisco Javier, distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná. La Policía Nacional encontró abandonada su camioneta en un sojal en Itakyry con rastros de posible sangre y buscan a su ex pareja como principal sospechosa.