29 mar. 2024

César Torres, de HC, es candidato a la gobernación de Alto Paraná

El ingeniero César Landy Torres, del movimiento Honor Colorado (HC), será, con 52.379 votos, el candidato a gobernador del Alto Paraná por el Partido Colorado en las próximas elecciones generales del 30 abril de 2023. El candidato oficialista de Fuerza Republicana, el médico Carlos Pallarolas, se quedó con 48.704 votos, muy atrás con 2.758; el médico Iván Sosa, de Compromiso Republicano, quedó en tercer lugar.

Los votos en blanco totalizaron 6.605, nulos 284, sumando en total 113.307 votos, lo que representa un 36.79 por ciento de participación. La cifra estaba dentro de lo previsto por los colorados en esta parte del país.

Iván Sosa trajo su apoyo a Torres, en medio de la conferencia de prensa que brindó anoche en su puesto de comando. Torres dijo que también buscará hablar con el médico Carlos Pallarolas, a quien calificó de un gran colorado, y que a partir de ahora trabajará por la unidad de los colorados.

“Estoy convencido de la unidad del pueblo colorado. Hemos demostrado aquí en Alto Paraná, como ejemplo, de cómo se debe hacer una campaña política respetando siempre al adversario por sobre todas las cosas. Desde el inicio hablamos y nos enfocamos siempre en hablar de nuestra propuesta y de nuestra idea, no tener ningún tipo de agravio e insulto”, refirió.

El candidato a gobernador por el Partido Colorado en el departamento aseguró que no hay ningún rencor. “Mantenemos nuestra idea, nuestra palabra de que a partir de ahora vamos a trabajar con todos los sectores, con todos los movimientos que pugnaron en estas internas partidarias para que de esta manera el Partido Colorado llegue a las generales fortalecido”.

DIPUTADOS. Para Diputados, también se impuso Honor Colorado, alzándose con 50.788 votos. La lista encabeza Liz Acosta con 14.459 votos, seguida de Rocío Abed, con 14.073 votos, y Digno Caballero, con 6.311 votos.

Si bien HC sumó en el global más votos para Diputados, en forma individual Fuerza Republicana confirma candidatos con mayor cantidad de votos. En total alzó 47.414 votos, pero la que encabeza la lista, Bettina Aguilera, sumó 18.232 votos. Es decir, encabezará la lista siendo la candidata con mayor cantidad de votos. Le sigue Luis Tiki González Vaesken, hermano del actual gobernador Roberto González Vaesken, con 16.757 votos, muy atrás en la tercera ubicación se encuentra Freddy Chamorro, que sumó 3.867 votos.

La jornada cívica de los colorados, en general, se presentó bastante tranquila. Hubo problemas en la conformación de mesas en muchos locales, entre ellos el Centro Regional de Educación, Doctor Gaspar Rodríguez de Francia, el mayor colegio electoral del departamento.


Portillo, otra vez para diputado
Para la Cámara de Diputados, el FIL más Encuentro sumó un total de 24.118 votos. Encabeza la lista el polémico diputado Carlos Portillo, que se hizo famoso por declarar que tenía 7 títulos, cuando en realidad no los tenía. Portillo fue expulsado de la Cámara Baja y ahora apunta a volver. Le sigue dentro del mismo movimiento Julio Alvarenga. En tanto, el sector de Unidos Para la Victoria Alto Paraná encabeza la lista Roya Torres, actual diputada y que busca el rekutu, seguida por el también actual diputado Manuel Trinidad Colmán. En filas de la oposición, la Concertación Nacional para un nuevo Paraguay conformó la candidatura para la gobernación a Óscar González Drakefort, del FIL más Encuentro. La cantidad de votos en blanco fue mayor que la de la ANR, totalizando 8.488.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.