28 mar. 2024

Tras meses de aislamiento, se rehabilita tramo Toro Pampa - Fuerte Olimpo

El tramo que conecta Toro Pampa con Fuerte Olimpo ya podrá ser transitado. El camino tiene salida hasta la capital departamental, con lo que los pobladores podrán abastecer su primeras necesidades.

Toro pampa.jpg

Luego de tres meses en aislamiento se rehabilita camino de Toro Pampa a Fuerte Olimpo, en Alto Paraguay.

Foto: Alcides Manena

Tras soportar casi tres meses de aislamiento, varias comunidades del departamento de Alto Paraguay, ya cuentan con un camino de Toro Pampa a Fuerte Olimpo transitable, gracias a los esfuerzos de diferentes sectores de la sociedad.

La vía de comunicación que ahora se rehabilita mediante la contratación de una empresa privada -por parte de la gobernación de Alto Paraguay- consiguió despejar el barro y agua que ocasionaron el corte de la ruta, por las grandes lluvias de meses atrás.

El perfilado que tiene el trayecto que da salida a los pobladores de Toro Pampa hacia Olimpo ya puede ser utilizado por los transeúntes sin ninguna dificultad. El tramo de 60 kilómetros pone alivio a las comunidades lejanas del Chaco.

Lea más en: Iniciaron trabajos de reparación de tramo Toro Pampa - Fuerte Olimpo

Otro tramo que fue habilitado es el comprendido entre Puerto Casado y Centinela, para tener salida hacia Loma Plata y llegar así hasta la ruta Transchaco; de estos trabajos se encarga el equipo vial de la Gobernación.

En otro sector, prosiguen las obras bajo la coordinación de la Asociación de Caminos, que mueve las maquinarias del Ministerio de Obras Publicas, mediante convenios vigentes, para reparar el tramo desde Puesto 65 hasta la 14.

El tramo Puesto 65 que conduce hasta Toro Pampa está a cargo de los militares de Comando de Ingeniería, en un trayecto de 70 kilómetros.

Los propios pobladores no se quedan atrás y hacen su parte para arreglar los caminos que pertenecen a sus comunidades, como es el caso de la junta vecinal de María Auxiliadora, que trabaja con apoyo de maquinarias de ganaderos.

Los habitantes cooperaron en la realización de entubados y taparon baches, al igual que los de Toro Pampa.

Nota relacionada: Pobladores de Toro Pampa intentan superar el aislamiento vial

Después de varios meses de soportar los embates de la naturaleza por las lluvias que dejaron intransitables los caminos, en esta ocasión fue aprovechado el clima soleado para superar el aislamiento que afectó a las familias chaqueñas.

La difícil situación incluso derivó en la declaración de emergencia del departamento por parte de la Gobernación, los distritos y la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.