13 oct. 2024

Tras incendios, enfermedades y falta de agua golpean a nativos

29626263

Lacerante. Para saciar la sed, “filtran” el agua con sus ropas.

archivo

Las comunidades indígenas del Bajo Chaco claman por asistencia médica ante la proliferación de enfermedades de todo tipo que han dejado a su paso los incendios forestales y la persistente sequía en toda la Región Occidental.

Los cuadros de vómitos, diarreas y gripe, especialmente en niños y mujeres embarazadas, proliferan en las comunidades el Estribo y Armonía que nuclea a varias aldeas de la etnia Enlhet, en el distrito de Teniente Irala Fernández del Departamento de Presidente Hayes.

A eso se suma, la acuciante falta de agua para consumo humano; incluso los tajamares están secos, así como los aljibes y no hay perspectiva de que llueva en esa árida región chaqueña.

Esto obliga a los pobladores a beber agua salobre de los tajamares. Con botellas plásticas extraen de a poco el líquido que luce turbio y con un tono achocolatado. Pese a que usan sus ropas para filtrar el barro, terminan ingiriendo lo que queda de agua en esos estanques.

Serafina Ramírez, de la aldea Palo Santo perteneciente a la comunidad El Estribo, dijo que sufren de vómitos, diarreas, gripes especialmente en niños y mujeres embarazadas.

Diversas comunidades del Chaco, en general, padecen por la contaminación del ambiente por el humo que se esparce por todas partes. Lo que más reclaman los líderes es asistencia médica, ya que se trata de poblaciones nativas carentes de servicios sanitarios con profesionales y medicamentos para tratar las afecciones respiratorias.

Además, los líderes también reclaman el acarreo de agua en las comunidades. “Es lo más esencial en este sentido, ya que los tajamares están secos, no hay lluvia hasta el momento y los aljibes están sin líquido vital. La sequía produce un gran impacto negativo a los pueblos indígenas sumado a las quemazones que ocasionan contaminación del aire y las enfermedades que causan”, refirió.

Lina López, una lideresa indígena que forma parte de una organización de mujeres de diversas comunidades del Chaco, realizó un reclamo sobre la situación que está causando pánico a las comunidades nativas.

Al humo que sufren desde hace semanas, se sumó un foco de incendio cerca de los asentamientos Enlhet –arriba mencionados– que se extendió a lo largo de la ruta PY09 Carlos Antonio López (ex ruta Transchaco). Este evento causó una gran preocupación a los nativos por la contaminación que se genera.

Según relató López, el incendio se produjo el miércoles último y no hubo acciones para apagar, ya que muy cerca se encuentran las diversas aldeas indígenas y el peligro que genera estaba latente.

“Hay familias que padecen enfermedades respiratorias, como tos, dolor de garganta, fiebre y alergias que afectan a niños, mujeres, varones y ancianos. Todo esto comenzó con los incendios forestales que afectan al Chaco. Por esa razón cuando se generó el incendio en los pastizales a vera de la ruta asfaltada cercano a las comunidades indígenas surgió mayor preocupación”, comentó.

Más contenido de esta sección