04 jun. 2025

Tras impasse, firman acuerdo operativo de Yacyretá con tarifa de USD 28 MWh

La Presidencia de la República publicó este lunes fotos acerca de la firma del Acuerdo Operativo de Yacyretá, a través del cual Paraguay pasa a percibir USD 28 por megavatio/hora. La semana pasada se postergó por un punto planteado por Argentina que rechazó nuestro país.

Firma de acuerdo de nueva tarifa de Yacyretá.jpeg

Firma del acuerdo operativo de la EBY firmado por las partes, Paraguay y Argentina.

El anuncio se realizó a través de las redes sociales en la tarde de este lunes con el mensaje de que “Yacyretá da un giro hacia la sostenibilidad financiera y la eficiencia”.

“Con el nuevo acuerdo firmado, la EBY pasa a percibir USD 28 por megavatio/hora, un avance que fortalece la equidad en la distribución de los beneficios energéticos entre Paraguay y Argentina. Más justicia. Más previsibilidad. Más energía para el desarrollo. La energía que une a dos países hoy tiene una nueva hoja de ruta. El Acuerdo Operativo de Yacyretá es un paso clave hacia una gestión energética moderna, equitativa y sostenible”, posteó la cuenta de la Presidencia de la República en X.

También divulgó con ello fotos de las autoridades paraguayas y argentinas que suscribieron el convenio.

Nota relacionada: Peña reconoce impasse en la firma de acuerdo operativo de Yacyretá

El acuerdo operativo permitirá a la EBY contar con recursos financieros para culminar Aña Cuá, cumplir compromisos y realizar las inversiones que necesita la central hidroeléctrica.

El presidente de la República, Santiago Peña, había comentado el último viernes que no se firmó el pasado 12 de mayo, como estaba previsto en principio, porque Paraguay reclamó a la Argentina la incorporación de la Nota Reversal del 92, que fuera rechazada por nuestro país.

Pidió que se contemplara la de 2017, firmada por los entonces jefes de Estado Horacio Cartes y Mauricio Macri, de Paraguay y Argentina, respectivamente.

Lea más: Acuerdo en la EBY permitirá reinicio de Aña Cuá en el segundo semestre

El citado documento de 1992 es considerado lesivo a los intereses nacionales, por determinar una tarifa muy alta de la EBY (USD 50 MWh actualmente), incluso hasta el año 2048, y fuera rechazada por el Congreso paraguayo en 1995.

El Acta Acuerdo, incorporada como Anexo al Decreto 303/2025 del presidente argentino Javier Milei, el cual autoriza el convenio operativo en la EBY, contenía la Nota Reversal del 92.

El mandatario del vecino país aprobó el acuerdo operativo para aumentar la tarifa que abonan Paraguay y Argentina a la EBY a través del mencionado decreto, accediendo al pago de USD 28 por megavatio/hora por la energía de la central. Actualmente, la ANDE paga USD 22,63 por megavatio/hora, y Argentina oscila en sus pagos entre USD 15 y 17 por megavatio/hora.

Más contenido de esta sección
El Departamento de Comunicación del Ejército informó que este martes la División de Infantería de Carandayty, situada en Ciudad del Este, realizará la detonación controlada de explosivos, bajo estrictas medidas de seguridad y supervisión.
La copiosa lluvia que cayó esta tarde en Asunción y ciudades de Central provocó en cuestión de minutos enormes raudales en varios puntos. El tránsito se vio afectado y algunos vehículos y motocicletas terminaron bajo agua.
Por el aniversario número 255 de la fundación de la ciudad de Caacupé, la Décima Tercera Circunscripción Judicial de Cordillera declaró asueto judicial y suspensión de plazos procesales en la ciudad agasajada, este viernes.
La Policía Nacional reportó un accidente de tránsito del que fue víctima una mujer en situación de calle, que murió tras ser arrollada por varios vehículos en el barrio Arroyo Porã de Cambyreta, Itapúa. Hasta el momento no hay detenidos ni demorados.
La Dirección de Meteorología advierte de lluvias y tormentas para Asunción y 15 departamentos del país para la tarde de este lunes.
Fabio Andersson Campuzano Robles, de 42 años, ex diputado suplente por la Asociación Nacional Republicana (ANR), fue detenido en la madrugada del último domingo tras ser sorprendido realizando maniobras peligrosas en la vía pública, en Concepción.