21 jul 2026

Lo que tenés que saber: Chaqueñito renuncia a vivienda, critican deuda estatal y Peña y Lula se reúnen

El senador Javier Chaqueñito Vera renunció al departamento de Luque tras el escándalo de supuestos privilegios para el acceso al programa del MUVH. En el Senado criticaron la deuda del Estado con los proveedores farmacéuticos, de USD 960 millones. El presidente Santiago Peña y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reúnen este domingo.

Peña Lula.jpg

Los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantendrán un encuentro bilateral en Campo Grande, estado de Mato Grosso.

Foto: Archivo.

El senador oficialista Chaqueñito renunció a la compra de una vivienda dentro de un programa social del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

La decisión de declinar la compra se produjo tras el anuncio del MUVH de que verificarían los departamentos adjudicados en el inmueble Residentas I, de la ciudad de Luque.

“He decidido renunciar a la adjudicación de la vivienda en el proyecto del MUVH. El proceso fue legal y sin privilegios. Para evitar más distorsiones, doy un paso al costado. Sigo comprometido con hacer las cosas bien y con total transparencia”, reza la publicación del legislador posteada en su cuenta de la red social Facebook. Lea más

Farmacéuticas: Comisión del Senado critica deuda “impagable” y bicicleteo

Desde la Cámara Alta criticaron la deuda del Estado con los proveedores farmacéuticos que llega a USD 960 millones.

Un total de USD 775 millones es la deuda del Estado con los proveedores farmacéuticos y que incluye los amparos de fármacos, pero si se suman otros gastos –como equipamiento, limpieza y alimentación–, el monto asciende a USD 960 millones.

La Comisión de Salud del Senado se reunió con los proveedores y criticó la deuda “impagable”.

Para la senadora Esperanza Martínez, integrante de la Comisión de Salud Pública, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, actúa de manera cínica ante los millonarios compromisos con los proveedores.

“Desde hace más de un año y medio que le venimos diciendo de que los hospitales están desabastecidos, de que no hay insumos. Sin embargo, el gobierno no ha hecho caso y siguió con un gasto que aumenta una deuda que es impagable, se bicicleta la deuda y hoy llegamos a un límite en que había sido que estábamos en una economía de guerra”. Entérese más

Peña y Lula se reúnen en Brasil para tratar el Anexo C

Los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantendrán un encuentro bilateral este domingo en Campo Grande, estado de Mato Grosso.

El eje central de la reunión será destrabar las negociaciones sobre el Anexo C y definir una nueva fórmula para la tarifa de Itaipú que brinde estabilidad para los próximos años.

El encuentro se concreta tras una reunión celebrada entre los cancilleres Rubén Ramírez (de Paraguay) y Mauro Vieira (de Brasil), quienes estuvieron acompañados de otros altos funcionarios. Aunque ambos diplomáticos evitaron dar detalles técnicos para no entorpecer el diálogo, manifestaron optimismo sobre alcanzar un entendimiento “muy pronto”.

Además de lo energético, la agenda presidencial incluirá temas críticos de seguridad fronteriza e integración regional. Sepa más

Más contenido de esta sección
Aficionados de dos equipos de la Liga Aregüeña se enfrentaron a golpes al terminar el encuentro deportivo en Areguá, Departamento Central.
La comunidad indígena Makxawáya, del pueblo Enxet, del Departamento de Presidente Hayes, avanza en el fortalecimiento de sus emprendimientos comunitarios mediante la carpintería y la panadería, dos iniciativas que se han convertido en una fuente de trabajo e ingresos para varias familias.
Un procedimiento policial por un presunto hecho de polución sonora culminó con la incautación de un automóvil y de un potente equipo de sonido, además de la aprehensión de un joven, quien posteriormente recuperó su libertad. Ocurrió en Capiibary, Departamento de San Pedro.
La Dirección de Meteorología e Hidrología alerta de lluvias y tormentas para Asunción y nueve departamentos del Paraguay.
El senador Eduardo Nakayama decidió volver al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y explicó los motivos que derivaron en su salida, de la cual no se arrepiente. “Fue una gran decepción que pasé en ese momento”, recordó.
El padrastro que habría agredido brutalmente a su hijastra de 6 años con trastorno del espectro autista (TEA) fue derivado a la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, mientras que la pequeña queda en resguardo de un hogar sustituto.