08 ene. 2026

Tras fuga de reclusos, intensifican controles en Tacumbú

Después de la fuga de cuatro reclusos de la cárcel de Tacumbú, el control en Admisión y en las periferias del penal se reforzaron. Una larga fila de visitantes se generó en el lugar este domingo.

Aglomeración en Tacumbú.jpg

Familiares de reclusos de Tacumbú formaron largas filas para ingresar al penal.

Foto: Captura

Una larga fila de familiares de reclusos se formó este domingo en el acceso a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Esto debido a que los controles en el ingreso fueron reforzados, tras la fuga de cuatro convictos del penal, ocurrido días pasados.

Asimismo, agentes de la Policía Nacional realizan un riguroso control en las periferias de la cárcel, lo que fue reclamado por los visitantes, ya que aseguran que anteriormente no se llevaban a cabo.

Un guardia penitenciario del área de Admisión aseveró a través de Telefuturo que dichos controles siempre se hacían en la zona, pero admitió que en los últimos días se reforzaron.

Nota relacionada: Fuga en Tacumbú: Guardias están en la mira y ministro habla de soborno

Además, manifestó que actualmente están tratando de “mejorar” el control de los visitantes en la penitenciaría y que, por ello, ahora hay un retraso de 15 a 20 minutos en el ingreso.

Explicó que los familiares o allegados son sometidos uno por uno a un cateo completo y se les coloca un sello, así como dijo que se les da prioridad a las personas de la tercera edad. Mientras esto ocurre, los internos son llamados por lista.

Por su parte, una mujer que se encontraba de visita en el penal aseguró al mismo medio que los controles siempre se realizaron en el lugar, pero aseguró que ahora se da con mayor retraso.

Ejemplificó que anteriormente ya ingresaban a las 08:00 de la mañana los domingos, pero que durante esta jornada recién pudieron hacerlo a las 10:00.

Cuatro personas se fugaron el jueves 10 de noviembre pasado de Tacumbú, tras alcanzar la calle al salir por la ventana de un sanitario del sector de Admisión. Se presume que el plan de escape se planificó durante varios días y que fue en complicidad con los funcionarios.

Lea también: Justicia interviene la cárcel de Tacumbú tras fuga de reclusos

Tras el hecho, el Ministerio de Justicia dispuso la intervención del centro penitenciario y la apertura de una investigación interna. La institución aseguró que no se descarta efectuar una denuncia penal por el caso.

El director de la cárcel fue separado de sus funciones y también se abrió un sumario a agentes de la Policía Nacional, que estaban custodiando el área perimetral del penal durante el hecho, junto con militares. Sobre estos últimos aún no se dieron a conocer sanciones.

Más contenido de esta sección
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.