08 ago. 2025

Tras denuncia por presunta invasión, Fiscalía observa casas precarias en estancias en Canindeyú

El Ministerio Público realizó una observación panorámica en dos estancias de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, y constató la instalación de viviendas precarias. Los inmuebles serían invadidos por unos 30 campesinos supuestamente armados.

presunto invasión en Yasy Cañy

La Fiscalía se constituyó en dos estancias supuestamente invadidas por campesinos armados.

Foto: Fiscalía

Tras la denuncia sobre una presunta invasión de dos estancias ubicadas en la localidad de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, un equipo fiscal-policial se constituyó en la zona para recabar datos que guarden relación con el hecho.

El procedimiento estuvo encabezado por el fiscal Christian Roig.

Los intervinientes sobrevolaron un dron para una observación panorámica, en la cual constataron la instalación de varias viviendas precarias y, en una de ellas, sobresalía una bandera paraguaya flameando.

Puede interesarle: Párroco alerta sobre peligroso conflicto sobre tierra en Canindeyú

Según el Ministerio Público, los presuntos invasores serían unos 30 campesinos armados y encapuchados.

Así también, identificaron a Rubén Villalba como uno de los presuntos principales líderes del grupo. El mismo posee varias órdenes de captura.

Villalba fue condenado, en principio, a 30 años de cárcel más cinco de medida de seguridad por la masacre de Curuguaty, registrada el 15 de junio de 2012, donde fallecieron 11 campesinos y 6 policías.

Luego de unos años de reclusión, finalmente, fue absuelto por esa causa.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía maneja la teoría de que Óscar Cabreira era una pieza clave en el tráfico de drogas trasnacional y lavado de activos a través de casas de cambio. Habría trabajado a la par con Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del extinto diputado Eulalio Lalo Gomes, además de tener supuestos vínculos con Federico Santoro, alias Capitán, vinculado con Sebastián Marset y condenado en EEUU.
La abogada Alejandra Peralta Merlo se mostró preocupada por el proyecto de ley de “Protección de datos personales” que fue modificado en el Senado. Advirtió que colisiona directamente con la Constitución Nacional y sostuvo que “lo que buscan es fortalecer la corrupción”.
La Asociación de Instituciones Educativas de Gestión Privada de Alto Paraná (AIEPAP) manifestó su descontento con el traslado sorpresivo de reclusos desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, ubicada en el barrio Boquerón, en las cercanías de varias instituciones educativas. El operativo causó temor entre niños, padres y maestros. La asociación solicita, en casos similares, tener en cuenta el horario escolar.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, confirmó que el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú recibió a personas de “todos los perfiles” durante el traslado desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Garantizó, además, que los familiares serán contactados uno a uno una vez finalizado el conteo y clasificación de los cerca de 480 reos.
Diversos moños de cocaína y marihuana fueron incautados este miércoles en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, durante el operativo Umbral, que consistió en el traslado masivo de reclusos condenados a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú.
Un video captó el momento en que una mujer fue víctima del robo de una motocicleta en plena vía pública. Mientras gritaba desesperada y suplicaba que no se la robaran, también sufrió el terror de una amenaza: “Eikutu chupe”, se decían los malvivientes, según denunció.