23 dic. 2025

Tras casi 10 años, reactivan tren de cargas entre Paraguay y Argentina

Después de casi una década, el servicio de tren de cargas entre Paraguay y Argentina se puso nuevamente en marcha este martes en Encarnación, Itapúa.

Trenes Argentinos.jpg

Trenes Argentinos volverá a operar en Paraguay, mediante el servicio de carga de productos desde Encarnación.

Foto: Trenes Argentinos

La Estación del Ferrocarril de la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, fue el epicentro este martes del acto oficial que dio inicio al servicio de tren de cargas que conecta Paraguay con Argentina, a través del puente San Roque González de Santa Cruz.

De esta manera, Trenes Argentinos, dependiente del Ministerio de Transporte del vecino país, vuelve a recorrer las vías entre Encarnación y Zárate, Provincia de Buenos Aires, Argentina, con vagones que en principio estarán cargados solo de arroz para exportación, según señaló el titular de la entidad, Daniel Vispo.

“Se van a cargar en Encarnación unas 600 toneladas, se van a despachar 600 toneladas con destino a Zárate, ese tráfico continúa hasta Costa Rica y el cliente tiene acopiado en las cercanías de Encarnación, aproximadamente 4.000 toneladas, eso hace siete formaciones de 600 toneladas”, explicó Vispo.

Agregó que estuvieron conversando con responsables del consorcio, de Fepasa y con el cliente para retomar el tráfico de arroz a granel de unas 40.000 toneladas, lo que da una previsión de trabajo de casi un año.

Por su parte, Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), manifestó que una formación ferroviaria ya está preparada para llevar producción paraguaya a puertos de ultramar y destacó que esto representa “una alternativa logística para nuestro país, un objetivo logrado, después de 10 años”.

Nota relacionada: El tren de cargas entre Encarnación y Posadas operaría esta semana

Asimismo, dijo que apuntan a ir gradualmente aumentando el volumen de carga, considerando la capacidad que se tiene con el servicio, así como también aseveró que próximamente se espera reactivar el servicio de tren para pasajeros.

“Es muy importante tener alternativas logísticas en un país mediterráneo, es una buena noticia. Institucionalmente, esto para Fepasa significa que vuelve a cumplir uno de sus fines, el de transporte de carga, y la próxima semana se concretaría la reactivación del servicio de tren de pasajeros entre Encarnación y Posadas”, resaltó el funcionario paraguayo.

Según los datos, el último convoy con arroz paraguayo enviado por esta vía se había realizado en el año 2012, y la reanudación del servicio será de vital importancia. El retorno tendrá un gran impacto en el movimiento económico de la región, debido a la bajante del río, que hace difícil la navegabilidad.

Más contenido de esta sección
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió decretar asueto el 24 de diciembre, víspera de Navidad, para todos sus funcionarios. A esto se le suma el feriado del 26 decretado por el presidente Santiago Peña.
Cientos de manifestantes adheridos a la Federación Nacional de Familias en Extrema Pobreza (Fedafepo) que aglutina a madres solteras y desamparadas se reunieron este martes frente al local del Ministerio de Desarrollo Social para reclamar víveres al Gobierno.
Cámaras de seguridad captaron a un asaltante que amenazó con un arma a un comerciante para llevarse G. 4 millones. El hecho ocurrió en una casa de empeños ubicada en Lambaré, Departamento Central. La Policía aún no identificó al sospechoso que actuó con un cómplice.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó el grado de inversión que alcanzó Paraguay con Standard & Poor’s (S&P) y afirmó que sus efectos positivos están llegando a la economía.
El presidente de la República, Santiago Peña, acudió en la mañana de este martes al Palacio de Justicia para reunirse con los ministros de la Corte Suprema de Justicia tras el escándalo que produjo la reunión secreta que mantuvo con algunos magistrados en Mburuvicha Róga.
En la Costanera Norte de Asunción se realiza la feria Ary Paha, Fiestas con sabor a campo, que expone productos agrícolas como alimentos frescos, lechones, huevos y todo lo necesario para preparar las cenas de Navidad y Año Nuevo.