19 abr. 2024

El tren de cargas entre Encarnación y Posadas operaría esta semana

El retorno tendrá un gran impacto en el movimiento económico de la región, en especial, por la habilitación del servicio de cargas, debido a la bajante del río, que hace difícil la navegabilidad.

Reactivaran el tren en Itapua_Reactivaran el tren en Itapua (1)_36272386.jpg

Beneficio. El uso del ferrocarril ayudaría al comercio regional.

Tras siete años de interrupción, será inminente el retorno del servicio de tren de cargas entre las ciudades de Encarnación y Posadas, a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, según publicaciones de medios de la República Argentina. Incluso, se anuncia como posible fecha de reactivación del servicio el 10 u 11 de agosto.

Asimismo, desde esa fecha, también vuelve a operar el servicio de tren de pasajeros, que fue suspendido por la pandemia del Covid-19.

El retorno del tren, tanto para cargas como pasajeros, tendrá un gran impacto en el movimiento económico de la región, en especial, la habilitación del servicio de cargas, que se convertirá en un servicio indispensable atendiendo a las problemáticas existentes debido a la bajante del río Paraná, que hace difícil la navegabilidad.

Cabe señalar que el servicio estará a cargo de Ferrocarril Urquiza Cargas de Argentina, que volverá a llegar a la ciudad de Encarnación —luego de siete años— para reanudar el servicio de cargas para la exportación de granos desde territorio paraguayo, como también para la importación de mercaderías y fertilizantes desde el vecino país, como se realizaba anteriormente. En ese sentido, cabe señalar que la semana pasada se realizó la prueba de circulación de la locomotora de carga de unos 90.000 kilos a través del puente San Roque González de Santa Cruz.

Retorno. Anuncian que se habilitará el viaje de pasajeros.

Retorno. Anuncian que se habilitará el viaje de pasajeros.

DOS AÑOS DESPUÉS. En tal sentido, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, manifestó que se firmó un convenio con representantes de las diversas empresas involucradas para recuperar este importante servicio ferroviario entre Encarnación y la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.

Se estableció el retorno del servicio de carga como también de pasajeros, suspendido desde hace más de dos años. “Realizamos un convenio entre Sofse, Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay) y BCyL, que tiene como fin recuperar el servicio ferroviario internacional tanto de pasajeros como de carga, entre las ciudades de Posadas y Encarnación, República del país hermano de Paraguay, a través del puente San Roque González”, expresó en su cuenta de Twitter, Martín Marinucci.

Según los datos, a través de este servicio se prevé enviar grandes volúmenes de granos, principalmente la producción de arroz de Itapúa con destino a Zárate, Buenos Aires, y de ahí al mercado europeo. Cabe destacar que el último convoy con arroz paraguayo enviado por esta vía se había realizado en el año 2012, y la reanudación del servicio será de vital importancia.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.
Mbaracayú Yerba Mate Guataha se llama el circuito que presentó la Fundación Moisés Bertoni en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.