Hasta ahora la respuesta del Ministerio Público es que el caso está a definir.
Desde la Dirección de Comunicación de la Fiscalía confirmaron que Justicia hizo la denuncia ante la sospecha de lavado, en el que podrían estar involucrados reclusos, acusados en el caso A Ultranza PY.
“El fiscal de esa causa, Deny Yoon Pak, envío los antecedentes para estudio a la Unidad Especializada a cargo de la fiscal adjunta Soledad Machuca (Unidad Especializada en Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo), quien aguarda más documentos de parte de las autoridades del Ministerio de Justicia, para definir si se abre una causa penal sobre la empresa de salsa picante de la penitenciaría”, detallaron.
SE REMITE. El agente Pak remitió a sus colegas ya la denuncia en setiembre del 2023. Esta surgió a partir de que unos reclusos decidieron llevar adelante el emprendimiento denominado Prisioneros del Sabor, donde se elabora salsa picante. Lo llamativo, es que rápido pusieron en marcha la iniciativa, ya adquirieron todas las costosas maquinarias industriales de alta tecnología.
Al respecto, el viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Víctor Benítez Salinas, contó en contacto con la 1080 AM que este proyecto ya se habría consolidado años anteriores y que fue detectado cuando subió el entonces ministro Ángel Barchini.
Sospechan que el negocio se habría financiado con dinero del crimen organizado, específicamente, por personas involucradas en el operativo de A Ultranza, ya que varios de los procesados están cumpliendo prisión en Emboscada.