18 abr. 2024

Tras 20 años prófugo, Policía captura a un condenado por el vaciamiento del BNT

Agentes de Investigación de Delitos de Asunción detuvo este martes en Ñemby a Alcibiades Ledesma, uno de los condenados por el vaciamiento del ex Banco Nacional de Trabajadores (BNT).

ledesma alcidiabes.png

Al momento de su detención, Ledesma presentó un documento de identidad que no le corresponde.

Foto: Gentileza.

Alcibiades Ledesma fue detenido en la noche del martes frente a una construcción situada en el microcentro de la ciudad de Ñemby, donde aparentemente fungía como encargado. Ledesma estaba prófugo desde hace más de 20 años.

El jefe de Investigación de Delitos de Asunción, Ignacio Martínez, explicó en comunicación con Última Hora, que Ledesma fue detenido tras un trabajo de vigilancia que se basó en datos provistos por un informante.

Martínez comentó que al momento de su detención, el sospechoso contaba con un documento de identidad que no le correspondía. Señaló que Alcibiades Ledesma incluso habría cometido otras estafas con esta identidad.

“Nos llegó la información de que este señor estaba como encargado de una obra y aparecía en el lugar de forma frecuente para el pago al personal. Montamos guardia en el lugar y finalmente dimos con él. En todo momento colaboró con nosotros y llegó a reconocer que tiene deudas con la Justicia”, indicó.

Lea más: Queda firme caso BNT y penados irán a prisión

Alcibiades Ledesma ya no renovó su documento de identidad desde el 2001, por lo que no se contaba con una foto actualizada suya, por lo que su identidad fue verificada mediante sus huellas dactilares.

El condenado por el vaciamiento del ex Banco Nacional de Trabajadores (BNT) quedó a disposición del juzgado.

Antecedentes

Por este caso son 24 las personas que fueron condenadas en el 2011 tras haber sido encontrados culpables del despojo de G. 120.000 millones del BNT.

Los ex presidentes del ente obrero Édgar Nelson Cataldi, Sindulfo Ramírez Reichert y Mario Luján Melgarejo fueron sentenciados a 10 años de prisión.

También fueron sentenciados los demás directivos Cecilio Rojas, Aureliano Rojas, Andrés Pedrozo, Alcibiades Ledesma, Miguel Benítez, Bruno Garcete, Gladys García, Balbina Maciel y Carlos Ferreira, los ex funcionarios Juan Carlos Ovelar, Luis Fernando Leguizamón, Édgar Escobar y Juan Martínez.

Por su parte, los empresarios Horacio Zelaschi y Carlos Faustino Fleitas, así como los sindicalistas Alan Flores, Jerónimo López, Ronald Orrego y Fidel Báez fueron condenados a 7 años de cárcel. Mientras que los gremialistas Florencio Florentín y Reinaldo Barreto fueron condenados a 4 años de penitenciaría.

Más contenido de esta sección
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.