12 jun. 2026

Tras 11 días de análisis, el Ministerio Público abre investigación contra Eddie Jara

El Ministerio Público inició una investigación contra el ex presidente de Petropar Eddie Jara, a raíz de movimientos financieros que realizó y que no coincidirían con sus ingresos declarados.

eddie.jpg

Eddie Ramón Jara Rojas.

Foto: Daniel Duarte - ÚH.

La fiscala Yeimi Adle informó a la 1080 AM que ingresó oficialmente la causa caratulada 13/26 a la Unidad de Delitos Económicos y fue asignada a su unidad para la realización de la investigación contra Eddie Jara.

La causa ingresó en base al reporte remitido por la Contraloría General de la República (CGR) el pasado 14 de marzo. El Ministerio Público, por su parte, inició el análisis el pasado 16 de marzo, según informó Emiliano Rolón Fernández, fiscal general del Estado a Última Hora.

El informe elaborado por la Contraloría identificó una serie de operaciones financieras que no coincidirían con los ingresos declarados por el entonces titular de Petróleos Paraguayos (Petropar).

Dicho organismo llevó adelante un examen de correspondencia sobre los bienes de Jara debido a un total de seis observaciones.

Nota relacionada: CGR determinó que estructura financiera de Eddie Jara era “insostenible”

Indicios de inconsistencias

La Contraloría informó que existen indicios de inconsistencias de relevancia que podrían tener relevancia en el ámbito penal, por lo que la investigación derivó al Ministerio Público.

La fiscala precisó que la CGR hace una investigación parcial y ahora el Ministerio Público debe ampliar la misma con la corroboración de los montos presuntamente de movimientos irregularidades. O si existen otras situaciones no contempladas por la CGR.

El plazo de prescripción es de 10 años para casos de enriquecimiento ilícito. Medidos a partir de la última realización del hecho punible y si es un hecho continuado, cuando terminó. El reporte de la Contraloría es hasta diciembre pero la renuncia se produjo el 10 de marzo, por lo que el plazo inicia en ese momento. No obstante el requerimiento a partir de la imputación es de seis meses.

La fiscala insistió que no se trata aún de una imputación sino el inicio de una investigación preliminar. “Amerita la apertura de una investigación penal. La identificación de sus ingresos ya tenemos, solicitaremos otros informes por si tenga otros ingresos además de sus salarios y otras informaciones que nos puedan dar sobre su patrimonio”, refirió en contacto con radio Monumental 1080 AM.

La agente precisó que trabajará sola en este caso. Además sostuvo que el dictamen de la Contraloría habla de cuatro entidades financieras que fueron objeto de revisión. “Nosotros al solicitar un informe electrónico a la Superintendencia de Bancos nos respondieron que Jara trabajaba con 14 entidades financieras”, precisó.

Cabe recordar que los bancos están obligados a responder por Ley.

“Ya se informó al Juzgado de Garantías y de acuerdo al resultado de la investigación preliminar se presenta si hay indicios se hará la imputación. Ahora recién se están haciendo diligencias preliminares”, comentó finalmente la agente fiscal.

Nota relacionada: Eddie Jara aumentó 482% sus ingresos desde el año 2023

Observaciones de Contraloría

La primera observación consistía en movimientos de pagos en concepto de viáticos correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018. Así como en los ejercicios 2023, 2024 y 2025 con el fin de participar de eventos y reuniones fuera del país. No obstante, según datos de Migraciones, no obran registros de salidas ni de entradas del país en las fechas de los viáticos. El total recibido en esos seis años fue de G. 103.482.992.

Otro de los puntos cuestionados por la CGR fueron las transferencias desde cuentas de Petropar a su cuenta personal que totalizan cerca de G. 496 millones.

De igual forma, el ente contralor se hizo eco de los movimientos bancarios por cientos de millones de guaraníes en lapsos breves, sin documentación que explique su procedencia o destino.

Más contenido de esta sección
Honor Colorado logró imponerse en la última interna colorada con 240 de los 263 distritos, lo que le ayuda a proyectar una imagen de fortaleza para el 2028, según analiza el profesor e investigador Abel Irala. Sin embargo, todavía quedan las generales y para el especialista, un liderazgo fuerte en la oposición podría ser una amenaza para el Partido Colorado.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), avanza en el juzgamiento de los resultados de sus internas a cargos partidarios y electivos. Cabe resaltar que la elección de los liberales se dio a nivel de los 17 departamentos más Capital. Además se juzgan resultados de los comités del exterior. Capital y Central ya tienen resultados consolidados y además la lista de los más votados.
La Mesa Directiva de Diputados abordó este jueves la situación generada por las peleas entre el cartista Yamil Esgaib y el opositor Raúl Benítez, además de Johanna Ortega, también del tercer espacio. El diputado Miguel Del Puerto dijo que van unas tres sesiones que no pueden avanzar en el orden del día y evalúan convocarlos a los tres para volver a la “normalidad”.
El presidente de la República, Santiago Peña, partió este jueves rumbo a Los Ángeles, Estados Unidos, en la víspera del debut de la Albirroja en el Mundial. A la par de asistir al partido, mantendrá una reunión clave con el secretario de Estado norteamericano Marco Rubio.
Tanto parlamentarios como funcionarios del Congreso recurrieron al puentazo de cara al primer partido de Paraguay y aprovechando el fin de semana largo. El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Jorge Ávalos Mariño, no solo justificó la rabona colectiva, sino que admitió que la prioridad es el Mundial y que las ausencias pueden ser justificadas por “razones particulares”.