22 abr. 2026

Eddie Jara aumentó 482% sus ingresos desde el año 2023

Eddie Jara aumentó 482% sus ingresos desde el año 2023

En aprietos. Eddie Jara junto a su pareja Johana Vega, cuando aún era titular de Petropar..jpg

En aprietos. Eddie Jara junto a su pareja Johana Vega, cuando aún era titular de Petropar.

ARCHIVO

El dictamen de Correspondencia emitido por la Contraloría General de la República (CGR) sobre las declaraciones patrimoniales del ex titular de Petropar Eddie Jara, identificó indicios suficientes de irregularidad patrimonial, entre ellas, un aumento significativo de su patrimonio desde que asumió al frente de la petrolera estatal.

Según el informe, el aumento del 482,6% en los ingresos de Eddie Jara se refiere a un incremento drástico en sus ingresos brutos de 2023 declarados a la Dirección Nacional de Impuestos Tributarios (DNIT) mediante una rectificación tributaria reactiva presentada durante la auditoría de la CGR.

El detalle clave de este hallazgo es la magnitud del aumento. Sus ingresos brutos declarados para el año fiscal 2023 aumentaron de G. 599.454.602 a G. 3.492.378.602. Esto representa una adición de aproximadamente G. 2.892.924.000.

Justificó este repentino aumento citando un contrato de exclusividad profesional firmado el 3 de mayo de 2023 con Francisco Vera Figueredo.

El contrato era supuestamente para “servicios de alta especialización” en la industria de los combustibles, según el documento.

Anomalía. Según la Contraloría, el declarante afirmó que el valor total del contrato, unos USD 400 mil, se pagó íntegramente en efectivo (50% al firmar y 50% sesenta días después).

La CGR destacó que estos ingresos solo se declararon el 18 de enero de 2026, 37 días después de que la CGR notificara oficialmente a Jara Rojas sobre las inconsistencias en sus activos.

El informe califica esto como un intento “reactivo” de justificar retroactivamente los G. 3.500 millones en “cuentas a cobrar” que figuran en su declaración de activos de 2023.

Una de las principales preocupaciones de la CGR era la ausencia de “bancarización” (evidencia bancaria). Dado que los fondos supuestamente se movieron completamente en efectivo fuera del sistema financiero formal, no había evidencia objetiva de la circulación, la trazabilidad o la existencia real del dinero.

La auditoría concluyó que esta rectificación fiscal no añadió trazabilidad financiera, sino que simplemente registró “formalmente” un ingreso que sigue siendo “opaco desde un punto de vista bancario y financiero”, según el informe.

Esta falta de transparencia fue citada como un factor de riesgo significativo en el análisis del posible enriquecimiento ilícito.

Control. El documento remitido por el ente contralor al Ministerio Público compara minuciosamente las declaraciones juradas de bienes de Jara con datos externos de autoridades tributarias, bancos e instituciones públicas para detectar cualquier incremento injustificado en su patrimonio o inconsistencias financieras.

Mediante una metodología detallada de seguimiento de ingresos y gastos, la auditoría identificó irregularidades patrimoniales significativas , incluyendo un déficit en el flujo de efectivo mensual y activos que exceden los ingresos legales demostrables.

Entre los hallazgos críticos de la Contraloría, se puede citar que existe una brecha significativa en los activos financieros.

Es decir, los activos financieros declarados en las DDJJ de 2023, que consisten en 250.000.000 en efectivo y 3.500.000.000 en cuentas por cobrar, son 6,7 veces mayores que su capacidad financiera acumulada demostrable.

Otro punto llamativo es el déficit financiero persistente. Un análisis de su flujo de efectivo y transferencias desde agosto de 2023 hasta noviembre de 2025 reveló un déficit persistente que oscila entre aproximadamente G. 1.13 mil millones y G. 1.55 mil millones. Esto supone una “estructura patrimonial insostenible” en la que los gastos e inversiones superan significativamente sus ingresos acreditados.

Otros puntos que llamaron la atención del ente contralor son las rectificaciones tributarias reactivas. Esto quiere decir que tras la notificación de observaciones de la CGR, Jara presentó varias rectificaciones tributarias ante la autoridad tributaria (DNIT) en un intento de justificar sus ingresos.

La CGR señaló que estas rectificaciones fueron “reactivas” e incluyeron anomalías como una reducción del 99,3% en los gastos para 2020 y un aumento del 482,6% en los ingresos para 2023.

Un punto en el que hizo énfasis la CGR es acerca de las operaciones fuera del sistema financiero formal. El informe identifica operaciones financieras significativas realizadas fuera del sistema bancario formal, incluyendo G. 1.036.000.000 en efectivo.

Por último, hace mención a los gastos incompatibles. Su nivel de gastos se considera estructuralmente incompatible con sus fuentes de ingresos acreditadas. Por ejemplo, el informe señala la contratación de tres préstamos personales por valor de G. 1.690 millones y las discrepancias inmobiliarias al valor y adquisición de una finca.

Eddie Jara renunció el pasado martes a la presidencia de Petropar. En su lugar, fue designado William Wilka. Su decisión fue dada a conocer a través de las redes sociales.

La Contraloría General de la República remitió al Ministerio Público el examen de correspondencia sobre Jara señalando que la validez definitiva de estas declaraciones tributarias está ahora condicionada a una investigación penal más exhaustiva y a una auditoría fiscal específica por parte de la DNIT.

  • G. 1.000 millones en efectivo movió Jara fuera del sistema bancario formal, además de otras operaciones.
  • G. 2.900 millones fue el incremento de su patrimonio en el 2023 por parte de Eddie Jara, según su DDJJ de ese año.
  • 99,3 por ciento redujo Jara sus gastos deducibles, según su DDJJ del 2020, lo que la CGR consideró “inverosímil”.
Más contenido de esta sección
El médico Julio Borba dice que el sector privado satisface sus aspiraciones laborales y que ni siquiera pensaba que llegaría el momento de asumir como senador titular. Aunque integró la lista de colorados disidentes, reconoció que trabaja con el cartista Antonio Barrios y que tiene una relación con Horacio Cartes.
El recurso de la Fiscalía para anular el sobreseimiento del senador colorado en el caso del supuesto título falso de abogado ya pasó el primer obstáculo. Ahora, solicitan traer el expediente.
El anuncio de que Paraguay comenzará a recibir a migrantes rechazados por Estados Unidos, en el marco de un acuerdo bilateral suscrito en febrero pasado, generó fuertes reacciones en sectores de la oposición, que cuestionan tanto el contenido del convenio como su forma de aprobación.
El abogado Jorge Rolón Luna dejó entrever que podría existir una mafia para la expedición de títulos falsos, especialmente cuando involucran a figuras del ámbito político.
Pese a los constantes reclamos de la ciudadanía, el gasto estatal para cubrir las inversiones y los medicamentos sigue disminuyendo. En contrapartida, salarios y otras transferencias aumentan
ENCUESTA. El estudio de opinión fue realizado por la empresa Pulso, encomendado por Catelpar.
EMOCIONES. La mayoría de los encuestados dijo que pensar en la capital les genera frustración.
RECHAZO. Nenecho y su mala imagen en la ANR llegan a un 77,5%, que dice que “fundió” a Asunción.
MAL ESTADO. Un gran número de colorados dice que desmejoraron las calles, veredas y el tránsito.