10 ene. 2026

Transportistas no se plegarán a la huelga general

La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) -principal gremio de transportistas del país- anunció este jueves a través de su titular, Miguel Zayas, que no apoyará la huelga general prevista para los días 21 y 22 del mes de diciembre.

buses.jpg

Vista de una manifestación por la huelga del transporte público en su último día, tras ser convocada en solidaridad con 51 choferes de autobús despedidos en junio en Asunción. Foto: EFE.

Las declaraciones de Miguel Zayas se dieron luego de un congreso en que el participaron la Fetrat, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Central Nacional de Trabajadores (CNT).

El sindicalista ironizó respecto a acciones que se deciden “entre cuatro paredes y entre unos cuantos dirigentes”, criticando a los gremios que se pliegan a la segunda huelga general realizada bajo el gobierno de Horacio Cartes.

Consultado por los medios de prensa, Aldo Snead, representante de la CUT, señaló que los transportistas no se unen a la medida de fuerza al no estar de acuerdo con las acciones violentas y “extremas” (crucificción) tomadas por sindicalistas.

“Los compañeros transportistas también dijeron que no se pliegan por la actitud de dirigentes que llevaron adelante medidas extremas”, dijo.

Sobre esto último, vale recordar el caso de los choferes de la línea 49 que fueron despedidos y permanecieron varios días crucificados frente al Ministerio de Trabajo.

Finalmente, la plenaria de las mencionadas centrales sindicales resolvió entregar un documento al presidente de la República con los principales puntos que preocupan al sector, como la precarización laboral de los choferes y los bajos salarios.

Snead señaló que darán un plazo de 72 horas al Gobierno para contestar la solicitud. En caso de no hacerlo, convocarán a un congreso para decidir una huelga, pero solamente de la CUT.

“La conclusión es que que le damos 72 horas al Gobierno para que seamos convocados acerca de ese documento, si no existe eso, se debe hacer un congreso para decidir nuestra propia huelga”, añadió.

“Ni la CUT, ni la CNT ni la CGT están en la huelga general porque nuestras bases no decidieron acompañar”, remató.

“Era de esperarse”

Por su parte, el dirigente gremial Julio López, de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), dijo que esta decisión de parte de la Fetrat y la CUT “era de esperarse” y acusó a estos sectores de estar cooptados por el Gobierno actual.

Recordó que la Fetrat había convocado a la huelga del transporte que se realizó el 2 y 3 de noviembre pasado, pero que dejaron a los trabajadores a la deriva.

Opinó que lo resuelto este jueves no resta fuerza a la huelga general y comentó que según las informaciones que manejan, muchos trabajadores transportistas acatarán la huelga a pesar del anuncio de la dirigencia. Mencionó que también los taxistas acompañarán, algo que tendrá impacto el 22 y 23 de diciembre.

Más contenido de esta sección
La Subcomisaría 45ª incautó anoche una camioneta por polución sonora y por exposición al peligro en el tránsito terrestre, luego de que el conductor diera positivo al alcotest.
Un temporal registrado en horas de la tarde dejó daños en varias viviendas de Carmelo Peralta y Concepción, e incluso provocó desprendimientos en el techo de una Unidad de Salud de la Familia (USF). En total, más de 30 viviendas quedaron perjudicadas.
El titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, advirtió que el acuerdo con la Unión Europea no está mal, está dentro de lo razonable y se trabajó en conjunto, pero en paralelo “estamos negociando con tramposos”, ya que la UE está creando mecanismos que van a interferir en el buen desempeño de ese acuerdo.
El Mercosur y la Unión Europea firmarán el 17 de enero en Asunción un acuerdo comercial “equilibrado, donde la insatisfacción de las dos partes ha sido una realidad a lo largo de las negociaciones”, dijo el viernes el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez.
En la mañana de este viernes se produjo un choque violento entre una patrullera con agentes policiales a bordo y una camioneta particular en el centro de Pedro Juan Caballero, a metros de la línea internacional. A pesar del fuerte impacto, no se reportaron heridos graves.
Un hombre de 53 años fue auxiliado por la Policía Nacional y trasladado de urgencia al Hospital de Traumas de Ciudad del Este, tras ser hallado desvanecido en la habitación de un motel del barrio San Miguel. El hombre habría sido dopado con alguna sustancia, que lo dejó con un profundo sueño en el local.