31 may. 2025

Trámite precario del Indert permite venta ilegal de tierras públicas

El fiscal René Fernández sostuvo que la venta ilegal de tierras públicas se da porque el trámite del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) “es precario y artesanal”.

Más pruebas.  La fiscala  Portillo  incautó  varios documentos en la sede regional del Indert.

Más pruebas. La fiscala Portillo incautó varios documentos en la sede regional del Indert.

Fernández explicó en Monumental AM 1080 que el funcionario del Indert que ofrecía al interesado las tierras lo hacía porque esos expedientes eran manejados en la regional y los datos no estaban asentados en el sistema informático del Indert, según indicó.

En ese sentido, sostuvo que el trámite es “tan precario, tan artesanal” que, además, los funcionarios pueden hacer aparecer y desaparecer expedientes.

Leé también: Se desbarató red que vendía tierras para la reforma agraria vía internet

“Realmente es muy precario el manejo administrativo, que hace que todo este tipo de maniobras sea posible”, agregó.

Una investigación de Última Hora y Latele mostró cómo una persona podía adquirir ilegalmente tierras públicas. La fiscalía allanó ayer una escribanía y la sede regional del Indert. Querían vender una propiedad subsidiada de G. 12 millones por USD. 300.000.

Así, a través del trabajo periodístico, se pudo detectar que continúa campante el negociado de la venta de derecheras pese a la vigencia, desde el año 2012, de la Ley 4.682 que sanciona la práctica.

Por el caso hay tres detenidos, entre ellos, un funcionario de la cartera de Desarrollo Rural y de la Tierra.

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 16 años, que sería adicto a las drogas, es uno de los detenidos por el crimen de un trabajador en el barrio San Francisco. La madre del adolescente aseguró que su hijo no fue quien disparó, pero admitió que influenciado por el entorno cayó en las drogas.
La Policía Nacional detuvo a dos hombres, sospechosos de intentar vender tres monos silvestres en el barrio San Antonio de Asunción. Se realizó una compra simulada.
La Dirección de Meteorología anuncia un sábado con ambiente frío en las primeras horas y durante la jornada predominaría el fresco. No se pronostican precipitaciones para este fin de semana.
Un conductor y un agente de la Patrulla Caminera se agarraron a los golpes este viernes en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
La víctima de un hecho de asalto logró identificar su teléfono celular en un video de TikTok, por lo que el sospechoso quedó detenido. El mismo ya era conocido por causar zozobra en un barrio de la ciudad de Capiatá, según los vecinos.
Una mujer se encuentra detenida en Investigación de Delitos de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras encontrarse en su poder un automóvil robado en el Brasil.