25 jul. 2024

Negociado Indert

El juicio oral para el ex titular del Indert Justo Cárdenas y otros, por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, fue suspendido este lunes a pedido del Ministerio Público.
La Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción resolvió ayer designar a un agente fiscal para seguir con las pesquisas realizadas sobre la venta ilegal de tierras destinadas a la reforma agraria.
La Fiscalía ordenó una investigación penal por supuesta estafa y por la venta ilegal de tierras públicas tras la investigación periodística de Última Hora y Latele. Se trata de tres casos más que involucran incluso a escribanos.
Tras las publicaciones periodísticas sobre irregularidades en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el presidente del ente, Justo Cárdenas, criticó que a cuatro años de la promulgación de la ley que castiga la venta de derecheras nadie haya ido preso, a pesar de las denuncias que realizó la institución desde el 2014.
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, aseguró que no firma adjudicaciones sin haber constatado la ocupación de la propiedad y el arraigo de las familias a través de fotos satelitales, pero admitió que se cometen actos de corrupción en las oficinas regionales.
El intermediario para la compra de una propiedad del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en la cima de un cerro en Amambay alega desconocimiento de la ley que prohíbe la venta de derecheras. Comentó que el lugar fue cedido a su suegro hace 30 años y que ahora necesita venderlo para pagar su tratamiento médico.
Este caso de venta ilegal de tierras se suma al descubierto días atrás en el Alto Paraná, que sirvió a la Fiscalía para imputar a tres personas por estafa y violación de la ley que prohíbe la venta de derecheras.
El licenciado Luis Sanabria asegura que Amambay Propiedades no está metida en el negocio ilícito y que él es apenas un intermediario de buena fe, que solo recibe información y la publicita.
Tras los allanamientos realizados en Ciudad del Este con relación a la venta irregular de tierras del Indert, los fiscales René Fernández y Nadine Portillo señalaron que fueron encontrados indicios de que podrían existir más casos similares al revelado mediante una investigación periodística de Última Hora y Latele.
VIDEO. En medio de polémicas por la venta de tierras que se detectó tras la investigación conjunta entre los equipos periodísticos de Latele y el diario Última Hora, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, pidió permiso para ausentarse del país por dos días y asume en su reemplazo un ganadero. Argumentó que viaja a Argentina para un tratamiento médico.
La propiedad, con una superficie de 19 hectáreas, ubicada en el distrito de Los Cedrales, sobre el río Paraná, se ofrecía en venta a USD 15.000 la hectárea, en el sitio de clasificados Clasipar.com.
Néstor Riquelme, funcionario del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de la regional Ciudad del Este, es otro de los imputados por la Fiscalía en el caso del negociado de la venta de derecheras, revelado mediante una investigación periodística de Última Hora y Latele.
Tres personas implicadas en las ventas ilegales de tierras del Indert fueron imputadas este miércoles por la Fiscalía. La investigación inició después de un trabajo periodístico de Última Hora y Latele.
El fiscal René Fernández sostuvo que la venta ilegal de tierras públicas se da porque el trámite del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) “es precario y artesanal”.
El titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, habló sobre la investigación de Última Hora y el canal Latele, que dio a conocer la venta de tierras públicas a través de una rosca mafiosa en la institución. Anunció sumarios, pero no asumió responsabilidad.
VIDEO. Hay tres detenidos por venta ilegal de tierras públicas. La fiscalía allanó ayer una escribanía y la sede regional del Indert. Querían vender una propiedad subsidiada de G. 12 millones por USD. 300.000.
Las tierras que el Indert destina para la reforma agraria se ofrecían abiertamente en Internet; en este caso, en el sitio de clasificados Clasipar.com., y hacía de intermediaria la firma Valle Inmobiliaria.