30 dic. 2025

Traen de vuelta al país a adolescente víctima de trata en Argentina

Una adolescente de 15 años, que fue víctima de trata de persona en Argentina, fue repatriada este viernes a Paraguay.

Restituyen a menor.jpg

La restitución se dio por el puesto de control migratorio de la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, lado Encarnación.

Foto: Gentileza

Una joven de 15 años que era víctima de trata de personas en Argentina fue restituida al país este viernes por el Consulado paraguayo de Posadas y agentes de la Dirección de Investigación de Trata de Personas, Investigación Criminal y la Dirección de Hechos Punibles de la Policía Nacional.

La joven fue llevada en forma ilegal al vecino país, cruzando en canoa a través de un puerto clandestino, y en el transcurso de esta mañana fue entregada al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia para su resguardo en un albergue. Según las informaciones que se manejan, no quedará a cargo de sus familiares, hasta tanto se investiguen las circunstancias por las cuales fue llevada por desconocidos al vecino país.

“La adolescente está muy bien protegida y acompañada por esta misión consular, que se hizo cargo del traslado y la entrega al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, que la tendrá bajo su protección en un hogar, mientras se sustancien acá la investigación y las diligencias del tema”, explicó el cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Agustín Goiburú.

Nota relacionada: Una adolescente, supuesta víctima de trata de personas, es rescatada en Argentina

En un control rutinario de la Gendarmería Argentina en una zona aledaña a la ciudad de Posadas, días atrás se procedió a la detención de un vehículo con cinco ocupantes, todos de nacionalidad paraguaya, entre ellos, la adolescente. Tras solicitarle las documentaciones, los agentes constataron que ella cruzó de forma ilegal la frontera.

“Se habla de presunta trata de persona por la forma en que se configura el cruce, que es un delito, y estar viajando una menor de edad con personas extrañas con el fundamento de ir a la provincia de Buenos Aires a trabajar supuestamente”, señaló el diplomático.

Los cuatro paraguayos mayores, todos oriundos de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa, quedaron detenidos en la ciudad de Posadas, Argentina. Ninguno tenía algún parentesco con la joven.

Participaron, además, personal del Departamento de Interpol y funcionarios del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia del Programa de Atención Integral a Víctimas de Trata de Personas y Explotación Sexual en Niños/as y Adolescentes.

Más contenido de esta sección
Dos personas fueron detenidas durante un operativo realizado por agentes de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros del Departamento de Alto Paraná, en prosecución a una denuncia por un supuesto hecho punible de estafa contra la propiedad y el patrimonio de las personas, mediante la modalidad de juegos de azar.
El Club Olimpia firmó un acuerdo con el Instituto de Previsión Social (IPS) para arrendar por 20 años el predio donde anteriormente funcionaba la Asociación de Funcionarios y Asociados del Instituto de Previsión Social (Fipsa). Además, se compromete a una inversión de más de USD 4 millones en el predio ubicado sobre la avenida Santísimo Sacramento de Asunción.
Un cuerpo, en avanzado estado de descomposición y completamente desnudo, fue divisado en la tarde de este martes en aguas del río Paraná, por pescadores en la zona del Puerto Histórico de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. Hasta el momento, la identidad de la víctima es desconocida.
Mientras miles de familias se preparan para despedir el año entre abrazos, brindis y esperanzas renovadas, en el Norte del país hay tres hogares donde el silencio y la ausencia vuelven a imponerse.
Una mujer y su hija de 1 año están desaparecidas desde el lunes tras ser vistas por última vez en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La ex senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pidiendo su reincorporación al Senado. La legisladora formaba parte de la bancada cartista, que le dio la espalda tras comentarios sobre una supuesta repartija de dinero donado por Taiwán entre sus colegas.