Nacionales

Traen de vuelta al país a adolescente víctima de trata en Argentina

Una adolescente de 15 años, que fue víctima de trata de persona en Argentina, fue repatriada este viernes a Paraguay.

Antonio Rolín Por Antonio Rolín

Una joven de 15 años que era víctima de trata de personas en Argentina fue restituida al país este viernes por el Consulado paraguayo de Posadas y agentes de la Dirección de Investigación de Trata de Personas, Investigación Criminal y la Dirección de Hechos Punibles de la Policía Nacional.

La joven fue llevada en forma ilegal al vecino país, cruzando en canoa a través de un puerto clandestino, y en el transcurso de esta mañana fue entregada al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia para su resguardo en un albergue. Según las informaciones que se manejan, no quedará a cargo de sus familiares, hasta tanto se investiguen las circunstancias por las cuales fue llevada por desconocidos al vecino país.

"La adolescente está muy bien protegida y acompañada por esta misión consular, que se hizo cargo del traslado y la entrega al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, que la tendrá bajo su protección en un hogar, mientras se sustancien acá la investigación y las diligencias del tema", explicó el cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Agustín Goiburú.

Nota relacionada: Una adolescente, supuesta víctima de trata de personas, es rescatada en Argentina

En un control rutinario de la Gendarmería Argentina en una zona aledaña a la ciudad de Posadas, días atrás se procedió a la detención de un vehículo con cinco ocupantes, todos de nacionalidad paraguaya, entre ellos, la adolescente. Tras solicitarle las documentaciones, los agentes constataron que ella cruzó de forma ilegal la frontera.

"Se habla de presunta trata de persona por la forma en que se configura el cruce, que es un delito, y estar viajando una menor de edad con personas extrañas con el fundamento de ir a la provincia de Buenos Aires a trabajar supuestamente", señaló el diplomático.

Los cuatro paraguayos mayores, todos oriundos de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa, quedaron detenidos en la ciudad de Posadas, Argentina. Ninguno tenía algún parentesco con la joven.

Participaron, además, personal del Departamento de Interpol y funcionarios del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia del Programa de Atención Integral a Víctimas de Trata de Personas y Explotación Sexual en Niños/as y Adolescentes.

Dejá tu comentario