06 dic. 2025

Trabajadores seguirán protestando por desconfianza y nulo debate para crear superintendencia

La aprobación maratónica que le dio el Senado a la ley de superintendencia solo acrecentó la desconfianza de los trabajadores y jubilados que, en todo momento, pidieron una mayor socialización del documento. Advierten que no terminará el atropello del cartismo.

Manifestación. jpeg

La maratónica aprobación que le dio el Senado a la ley de superintendencia solo acrecentó la desconfianza de los trabajadores y jubilados.

Foto: Dardo Ramírez

La poca socialización y el nulo debate que se le dio al proyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones, antes de su aprobación veloz en el Senado, solo sembraron temor y desconfianza en los trabajadores y jubilados.

En ese sentido, Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, dijo a radio Monumental 1080 AM que seguirán acompañando todas las manifestaciones que iniciaron el martes tras la rápida aprobación del polémico proyecto.

“Vamos a seguir acompañando las manifestaciones sin que se recientan los servicios”, explicó y cuestionó que golpea mucho a los trabajadores el proceder que se tuvo con el proyecto.

Lea más: Arremetida oficialista dinamita el impacto en el prematuro Gobierno

“No fueron escuchados los trabajadores y nosotros no fuimos partícipes de este proyecto”, reclamó y calificó de lamentable el actuar violento que tuvo la Policía contra los manifestantes en las inmediaciones del Congreso.

“La movilización es un derecho constitucional y tenemos toda la libertad de expresar nuestro rechazo a un proyecto de esa naturaleza”, sostuvo y afirmó que existen numerosos artículos que preocupan a la clase trabajadora.

Por último, cuestionó el apuro de los senadores en dar media sanción al documento que ahora ya está en Diputados.

“No entendemos por qué no se pudo instalar una mesa con los trabajadores, siendo que eso es lo que estamos solicitando desde el día uno”, protestó.

Convocatoria frente al Panteón de los Héroes

Este miércoles la convocatoria es para las 8:00 frente al Panteón de los Héroes.

Ahora, llegan a la ciudad de Asunción un grupo de jubilados de Alto Paraná y Guairá. Gallardo informó que el gremio de enfermeros y enfermeras estará en esta convocatoria.

Nota vinculada: SPP repudia represión del Gobierno contra trabajadores y jubilados

Atropello del cartismo puede seguir

Adolfo Villalba, del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), aseveró que se mantienen en las calles movilizados por la brutal represión que sufrieron.

También, advirtió que el atropello del cartismo no terminará con la eventual aprobación de la ley de superintendencia.

“Nos mantiene en las calles la represión brutal de ayer (martes). Si se aprueba esta ley, no quiere decir que va a terminar acá el atropello del cartismo; puede existir otro proyecto de ley y pueden aparecer otros abusos”, advirtió.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En comunicación con la misma emisora, sostuvo que lo único que solicitan es más tiempo para el análisis del documento.

“Nosotros solicitamos más tiempo y eso se puede dar en Diputados, pero sabemos que va a ser difícil porque tienen los números”, reconoció.

Hay muchos puntos que siguen en la nebulosa y sembrando dudas en los trabajadores y jubilados.

Este martes el proyecto de ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones tuvo una suficiente mayoría y se aprobó en forma general.

Luego el pleno sometió a votación los artículos con base en el texto que recomendó la Comisión de Legislación del Senado, que aconsejaba la aprobación con modificaciones. Esta última versión se aprobó sin ningún tipo de debate.

Más contenido de esta sección
En el octavo día del novenario de la Virgen de Caacupé, el fray Edgar Toledo advirtió que Paraguay “agoniza” por el individualismo, la corrupción y la falta de compromiso de los bautizados. Llamó a reconstruir la comunidad desde las cuadras y barrios.
La empresa Cahpsa expresó sus condolencias a la familia del ingeniero Cayo César Fretes, mientras se investiga la causa de la explosión de la caldera en Capiatá que derivó en su muerte. Otros dos trabajadores también presentaron quemaduras y lesiones.
La Fiscalía designó a un equipo de fiscales para investigar la supuesta invasión a la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicada en el Departamento de San Pedro que actualmente está en manos del Estado paraguayo.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.