06 jun. 2026

Trabajadores seguirán protestando por desconfianza y nulo debate para crear superintendencia

La aprobación maratónica que le dio el Senado a la ley de superintendencia solo acrecentó la desconfianza de los trabajadores y jubilados que, en todo momento, pidieron una mayor socialización del documento. Advierten que no terminará el atropello del cartismo.

Manifestación. jpeg

La maratónica aprobación que le dio el Senado a la ley de superintendencia solo acrecentó la desconfianza de los trabajadores y jubilados.

Foto: Dardo Ramírez

La poca socialización y el nulo debate que se le dio al proyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones, antes de su aprobación veloz en el Senado, solo sembraron temor y desconfianza en los trabajadores y jubilados.

En ese sentido, Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, dijo a radio Monumental 1080 AM que seguirán acompañando todas las manifestaciones que iniciaron el martes tras la rápida aprobación del polémico proyecto.

“Vamos a seguir acompañando las manifestaciones sin que se recientan los servicios”, explicó y cuestionó que golpea mucho a los trabajadores el proceder que se tuvo con el proyecto.

Lea más: Arremetida oficialista dinamita el impacto en el prematuro Gobierno

“No fueron escuchados los trabajadores y nosotros no fuimos partícipes de este proyecto”, reclamó y calificó de lamentable el actuar violento que tuvo la Policía contra los manifestantes en las inmediaciones del Congreso.

“La movilización es un derecho constitucional y tenemos toda la libertad de expresar nuestro rechazo a un proyecto de esa naturaleza”, sostuvo y afirmó que existen numerosos artículos que preocupan a la clase trabajadora.

Por último, cuestionó el apuro de los senadores en dar media sanción al documento que ahora ya está en Diputados.

“No entendemos por qué no se pudo instalar una mesa con los trabajadores, siendo que eso es lo que estamos solicitando desde el día uno”, protestó.

Convocatoria frente al Panteón de los Héroes

Este miércoles la convocatoria es para las 8:00 frente al Panteón de los Héroes.

Ahora, llegan a la ciudad de Asunción un grupo de jubilados de Alto Paraná y Guairá. Gallardo informó que el gremio de enfermeros y enfermeras estará en esta convocatoria.

Nota vinculada: SPP repudia represión del Gobierno contra trabajadores y jubilados

Atropello del cartismo puede seguir

Adolfo Villalba, del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), aseveró que se mantienen en las calles movilizados por la brutal represión que sufrieron.

También, advirtió que el atropello del cartismo no terminará con la eventual aprobación de la ley de superintendencia.

“Nos mantiene en las calles la represión brutal de ayer (martes). Si se aprueba esta ley, no quiere decir que va a terminar acá el atropello del cartismo; puede existir otro proyecto de ley y pueden aparecer otros abusos”, advirtió.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En comunicación con la misma emisora, sostuvo que lo único que solicitan es más tiempo para el análisis del documento.

“Nosotros solicitamos más tiempo y eso se puede dar en Diputados, pero sabemos que va a ser difícil porque tienen los números”, reconoció.

Hay muchos puntos que siguen en la nebulosa y sembrando dudas en los trabajadores y jubilados.

Este martes el proyecto de ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones tuvo una suficiente mayoría y se aprobó en forma general.

Luego el pleno sometió a votación los artículos con base en el texto que recomendó la Comisión de Legislación del Senado, que aconsejaba la aprobación con modificaciones. Esta última versión se aprobó sin ningún tipo de debate.

Más contenido de esta sección
Centrales sindicales convocan a una movilización para este miércoles en defensa del “reajuste real” del salario mínimo. La convocatoria es a las 14:00, frente al Ministerio de Trabajo.
Un precandidato colorado a intendente de Saltos del Guairá y su familia fueron asaltados y tomados de rehén en su domicilio durante la madrugada de este sábado. En un operativo relámpago de la Policía Nacional cayeron cinco sospechosos.
Sindicatos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunciaron una acción de inconstitucionalidad contra los decretos del Ejecutivo 5306, 5307 y sus modificatorios 5860 y 5861. Alegaron que derivarían en un daño patrimonial a la estatal y que se aplicaría a los usuarios.
Un camión que presuntamente sufrió una falla mecánica provocó un choque múltiple en la mañana de este sábado sobre la avenida Adrián Jara casi Luis María Argaña, en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Dejó dos personas heridas y cuantiosos daños materiales.
El Departamento de Concepción se alista para vivir este domingo 7 de junio una de las jornadas políticas más importantes del año con la realización de las elecciones internas municipales simultáneas, que definirán a los candidatos a intendentes y concejales que competirán en los comicios generales del próximo 4 de octubre.
En vísperas de las elecciones internas municipales, el cardenal Adalberto Martínez advirtió sobre el dinero que intenta influir en las conciencias y comprar voluntades.