21 jul. 2024

Trabajadores seguirán protestando por desconfianza y nulo debate para crear superintendencia

La aprobación maratónica que le dio el Senado a la ley de superintendencia solo acrecentó la desconfianza de los trabajadores y jubilados que, en todo momento, pidieron una mayor socialización del documento. Advierten que no terminará el atropello del cartismo.

Manifestación. jpeg

La maratónica aprobación que le dio el Senado a la ley de superintendencia solo acrecentó la desconfianza de los trabajadores y jubilados.

Foto: Dardo Ramírez

La poca socialización y el nulo debate que se le dio al proyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones, antes de su aprobación veloz en el Senado, solo sembraron temor y desconfianza en los trabajadores y jubilados.

En ese sentido, Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, dijo a radio Monumental 1080 AM que seguirán acompañando todas las manifestaciones que iniciaron el martes tras la rápida aprobación del polémico proyecto.

“Vamos a seguir acompañando las manifestaciones sin que se recientan los servicios”, explicó y cuestionó que golpea mucho a los trabajadores el proceder que se tuvo con el proyecto.

Lea más: Arremetida oficialista dinamita el impacto en el prematuro Gobierno

“No fueron escuchados los trabajadores y nosotros no fuimos partícipes de este proyecto”, reclamó y calificó de lamentable el actuar violento que tuvo la Policía contra los manifestantes en las inmediaciones del Congreso.

“La movilización es un derecho constitucional y tenemos toda la libertad de expresar nuestro rechazo a un proyecto de esa naturaleza”, sostuvo y afirmó que existen numerosos artículos que preocupan a la clase trabajadora.

Por último, cuestionó el apuro de los senadores en dar media sanción al documento que ahora ya está en Diputados.

“No entendemos por qué no se pudo instalar una mesa con los trabajadores, siendo que eso es lo que estamos solicitando desde el día uno”, protestó.

Convocatoria frente al Panteón de los Héroes

Este miércoles la convocatoria es para las 8:00 frente al Panteón de los Héroes.

Ahora, llegan a la ciudad de Asunción un grupo de jubilados de Alto Paraná y Guairá. Gallardo informó que el gremio de enfermeros y enfermeras estará en esta convocatoria.

Nota vinculada: SPP repudia represión del Gobierno contra trabajadores y jubilados

Atropello del cartismo puede seguir

Adolfo Villalba, del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), aseveró que se mantienen en las calles movilizados por la brutal represión que sufrieron.

También, advirtió que el atropello del cartismo no terminará con la eventual aprobación de la ley de superintendencia.

“Nos mantiene en las calles la represión brutal de ayer (martes). Si se aprueba esta ley, no quiere decir que va a terminar acá el atropello del cartismo; puede existir otro proyecto de ley y pueden aparecer otros abusos”, advirtió.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En comunicación con la misma emisora, sostuvo que lo único que solicitan es más tiempo para el análisis del documento.

“Nosotros solicitamos más tiempo y eso se puede dar en Diputados, pero sabemos que va a ser difícil porque tienen los números”, reconoció.

Hay muchos puntos que siguen en la nebulosa y sembrando dudas en los trabajadores y jubilados.

Este martes el proyecto de ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones tuvo una suficiente mayoría y se aprobó en forma general.

Luego el pleno sometió a votación los artículos con base en el texto que recomendó la Comisión de Legislación del Senado, que aconsejaba la aprobación con modificaciones. Esta última versión se aprobó sin ningún tipo de debate.

Más contenido de esta sección
Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) podrían ir a una huelga general si es que el Consejo de Administración no emite la resolución que equipara la carga horaria como establece la ley 7137.
Más de 300 personas fueron asistidas en una jornada de atención médica extra mural en la colonia Paso Real, Curuguaty, Departamento de Canindeyú. La actividad fue organizada por la 14ª Región Sanitaria.
La 18ª edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se celebrará desde el 23 al 25 de julio en el campus de San Lorenzo. Un total de 218 trabajos de investigación serán presentados por los jóvenes de diferentes facultades.
El club Mbiguá realizó la tradicional fiesta de San Juan el último sábado y contó con un enorme Judas kái, el cual representó al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez. Arqueros, con sus flechas encendidas en las puntas, le prendieron fuego a la estructura que contó con 10 metros de altura.
Un operativo de policías de frontera de Brasil arrojó la incautación de 12.500 paquetes de cigarrillos de supuesto contrabando, procedentes de Paraguay. Un compatriota quedó detenido.
El historiador y escritor argentino Felipe Pigna abordó un programa sobre Paraguay y lo recordó como la potencia en América del Sur en 1860. Mencionó que su prosperidad molestó tanto a otros países, a tal punto que lo llevaron a una guerra contra la Triple Alianza.