06 dic. 2025

SPP repudia represión del Gobierno contra trabajadores y jubilados

El Sindicato de Periodistas del Paraguay repudió la represión del Gobierno contra trabajadores y jubilados que se manifiestan en defensa de sus derechos y expresaron solidaridad con los detenidos y exigieron su inmediata liberación.

periodista agredido.png

Periodistas fueron agredidos físicamente por manifestantes.

Foto: Captura de video.

“El Sindicato de Periodistas del Paraguay, consecuente con su trayectoria histórica en defensa de los Derechos Humanos, repudia todo accionar violento que coarte la libertad de expresión”, expresa el comunicado.

Asimismo, exigieron al Gobierno el cese de la represión contra trabajadores y jubilados que se manifiestan en defensa de sus derechos y expresaron solidaridad con los detenidos y pide la inmediata liberación de los mismos, en el marco de la movilización en contra del proyecto que crea la superintendencia de jubilaciones y que fue aprobado por el Senado. Este miércoles se tratará en Diputados.

Lea más: Atropello del cartismo y aliados: Aprueban ley de superintendencia de jubilaciones

“Al mismo tiempo, rechazamos la violencia contra nuestros colegas por parte de los manifestantes”, remarcaron.

En ese sentido, expresaron solidaridad con los colegas agredidos Ever Benegas, del medio GEN, y Alexis Aveiro, de C9N, en el marco de la manifestación de trabajadores en inmediaciones del Congreso Nacional.

“Reiteramos que los trabajadores de los medios de comunicación no son responsables de la línea editorial de los medios, y deben ser respetados y ejercer el periodismo sin ser víctimas de ningún tipo de violencia”, ratificaron.

Entérese más: Policía reprime a manifestantes que rechazan ley de superintendencia

También reclamaron a las patronales y al Gobierno arbitrar todos los medios a su alcance para garantizar la seguridad de los colegas.

De igual manera, indicaron como preocupante lo acontecido con la colega Fiona Aquino, de ABC TV, quien fue víctima de hostigamiento por parte de la senadora Norma Aquino, quien la amenazó con querellarla por haber mencionado que la misma dio cuórum para la sesión en la que se aprobó el proyecto de ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones.

Finalmente, recalcaron que el ejercicio libre del periodismo es fundamental en momentos de alta polarización social, con el fin de garantizar el acceso a la información por parte de la sociedad y fortalecer la democracia.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía designó a un equipo de fiscales para investigar la supuesta invasión a la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicada en el Departamento de San Pedro que actualmente está en manos del Estado paraguayo.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.
Una jornada marcada por la violencia, la tensión y la absoluta falta de diálogo se vivió este viernes en la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y actualmente es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Paz Peña, especialista en Educación, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos en las aulas y afirmó que la medida apunta a evitar el uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.