01 jun. 2026

Trabajadores de Salud reclaman el ninguneo del Gobierno

Nuevamente un grupo de trabajadores de blanco se manifiesta este lunes frente al Ministerio de Salud exigiendo el cumplimiento de una ley de desprecarización para el personal de centros regionales y locales de salud.

manifestacion salud1.jpg

Los trabajadores de blanco se manifestaron para exigir el cumplimiento de la Ley 6586.

Foto: Raúl Cañete.

Los profesionales de blanco de diferentes departamentos del país exigen al Ministerio de Salud el cumplimiento de la Ley 6586, que regulariza la situación laboral del personal que trabaja en centros regionales y locales de salud. En enero pasado, ya se habían manifestado por la misma situación.

Dos funcionarios se encadenaron frente a la sede ministerial, mientras que otros trabajadores exigen con sus carteles y banderas paraguayas.

Foto: Raúl Cañete.

Foto: Raúl Cañete.

Marlene Rodríguez, una de las enfermeras, indicó que el Ejecutivo promulgó la ley hace 7 meses y hasta la fecha no se tiene ningún avance con relación a la normativa.

“Estamos 1.700 funcionarios de blanco, administrativos y de distintas profesiones que exigimos el cumplimiento de la ley y, una vez más, salimos a las calles para reclamar que ya es mucho el sufrimiento”, expresó la trabajadora en contacto con NPY.

Lea más: Personal de blanco pide a Salud cumplir con ley de desprecarización

El pasado viernes, en un acto oficial donde estuvo el presidente Mario Abdo y el ministro de Salud, Julio Borba, en el Departamento de Misiones, la enfermera Marlene Rodríguez también abordó al mandatario sobre esta situación. “Somos tus héroes de blanco y G. 1 millón nos pagan”, lanzó.

Sin embargo, la mujer señaló que fue ninguneada por ambas autoridades.

“Me ninguneó el presidente y el ministro ni siquiera me dijo ‘te voy a recibir en mi gabinete’. Nosotros por lo menos pedimos que escuchen nuestro reclamo y que no sean tan indiferentes a cómo están sus personales”, agregó Rodríguez.

Nota relacionada: Enfermera reclama a Mario Abdo: “Somos tus héroes de blanco y G. 1 millón nos pagan”

La trabajadora precisó que muchos trabajadores de blanco apenas están ganando G. 1 millón, mientras que las autoridades ganan en un mes lo que ellos pueden juntar en 10 años.

La enfermera Marlene Rodríguez abordó al presidente Mario Abdo en Misiones.

La enfermera Marlene Rodríguez abordó al presidente Mario Abdo en Misiones.

“Ya pasamos decepciones todos los días y otra vez pasé una decepción muy grande cuando no quisieron escuchar el reclamo y no solo hablo por mí misma, sino que estoy hablando por 1.700 personales de blanco que están en la misma situación”, reiteró la enfermera.

Más contenido de esta sección
El profesor doctor Fernando Beconi asumió como miembro titular de la prestigiosa Corte para el Trust de la República de San Marino, ubicada en Europa.
Con un imponente desfile estudiantil, cívico, policial y militar, la ciudad de Concepción vivió este domingo la jornada central de clausura de los festejos por el 253ª aniversario de su fundación, congregando a miles de personas que colmaron las calles para disfrutar de uno de los eventos más tradicionales del norte del país.
Un depósito donde se amontonan cubiertas usadas fue consumido en gran parte por un incendio registrado este sábado y que fue finalmente sofocado este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un cargamento de más de una tonelada de marihuana fue incautada en la madrugada de este domingo a orillas del río Paraná, en la localidad de Natalio, Departamento de Itapúa. No se reportaron detenidos.
Durante la solemnidad de la Santísima Trinidad celebrada en la Basílica de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela reflexionó sobre la realidad social del departamento y llamó a fortalecer la solidaridad, el servicio a los más vulnerables y el compromiso comunitario ante los desafíos que enfrentan numerosas familias.
Luis Amadeus Monges, autoproclamado jefe del Clan Rotela, protagonizó un accidente de tránsito, tras rozar contra otro vehículo y terminar volcando la camioneta que estaba conduciendo. Ocurrió en Lambaré. El hombre fue detenido.