07 nov. 2024

Trabajadores exigen pagos atrasados por terraplenado entre General Artigas y Fram

Trabajadores viales bloquearon el acceso a una empresa constructora en General Artigas, para exigir el pago de haberes atrasados. Se trata de un grupo de camioneros y maquinistas, quienes están prestando servicios a la firma responsable de los trabajos del terraplenados en Artigas y Fram.

trabajadores de terraplenado en Fram
Los trabajadores viales bloquearon el acceso al campamento de una empresa constructora en la localidad de General Artigas para exigir el pago de haberes atrasados.

Foto: Gentileza

Según denunciaron, la empresa les adeuda por dos meses y medio de trabajo y ante la falta de pago decidieron manifestarse bloqueando el acceso al campamento de la firma. La medida de fuerza empezó la semana pasada y proseguirá por tiempo indefinido.

Tras hacerse público el paro de los trabajadores, se constituyó en el lugar la responsable regional del Trabajo, Celina Savedra, quien se comprometió a llamar a una tripartita para esta semana con el fin de buscar una salida al problema.

Los afectados por esta situación son alrededor de 20 personas, entre choferes y propietarios de camiones, como también dueños de maquinarias pesadas como pala cargadora y retroexcavadora.

Según indico Vidal González, dueño de las maquinarias pesadas, el bloqueo del acceso al campamento de la empresa surgió como medida extrema por la falta de pago por los trabajos realizados.

“Estamos reclamando el cobro por el trabajo realizado, somos unos 20 afectados entre camioneros, servicio de retropala y pala cargadora, nos deben más de dos meses y necesitamos cobrar por los trabajos realizados. También están los que han entregado sus tierras y ripios para cargar el terraplenado, que tampoco han cobrado”, explico González.

También existen problemas con los frentistas para la liberación de un tramo de la franja de dominio e incluso el propietario puso un cartel de propiedad privada, paralizando la obra en ese sector.

La constructora tiene a su cargo trabajos de terraplenado desde la ruta PY08 hasta Arroyo Tacuary, tramo de 15 kilómetros entre General Artigas y Fram.

González agregó que habían cobrado por el primer mes de trabajo, tras un pequeño paro, donde acordaron hacer un contrato de trabajo con la empresa. Sin embargo, fueron despedidos hace unos días por exigir el contrato de trabajo.

Según denunció, el acuerdo arribado de palabra no es reconocido por el capataz a la hora de hacer el arreglo por las horas trabajadas y citó que, por ejemplo, acodaron operar a G. 300.000 la hora, pero ahora les quieren pagar solo a G. 220.000 la hora, por lo que habían exigido hacer un contrato.

Por su parte, los camioneros acordaron cobrar del 1 al 5 de cada mes, hecho que jamás ocurrió. Los mismos acodaron percibir G. 36.000 el arranque y G. 3.000 por kilómetro, pero tampoco se cumple.

“A mí me roba mi hora trabajada, por ejemplo, de la 370 horas, me faltan unas 60 horas y eso en la suma representa G. 15 millones, porque la maquina trabaja a G. 250.000 la hora. Nosotros lo único que queremos es cobrar lo que nos adeudan y si quieren que sigamos trabajando, que firmemos el contrato”, finalizó Vidal González.

Más contenido de esta sección
Dos hombres, oriundos de una comunidad indígena, perdieron la vida luego de ser atropellados por una camioneta en la colonia Guavirá de Amambay. Habrían sido atropellados por una camioneta cuyo conductor huyó tras el hecho.
Norma Gauto, ex directora del Colegio Fulgencio R. Moreno, de Asunción, dio detalles de un proyecto que fue suspendido por el MEC y que consistía en la puesta en marcha de un canal educativo con ayuda de Corea.
Cinco líneas telefónicas, una de ellas apta para la aplicación WhatsApp, fueron habilitadas por la Municipalidad de Asunción para que personas afectadas por las lluvias y raudales puedan solicitar ayuda. Ofrecen servicio de grúa para vehículos que queden varados.
Alumnos de la escuela María Auxiliadora de Mariano Roque Alonso se ven obligados a dar clases bajo agua debido a filtraciones en las aulas en días de intensa lluvia. Los docentes ya realizaron varios pedidos a las autoridades pero no obtuvieron respuesta, según afirman.
El empresario Luis Montanaro, quien tenía medidas alternativas a la prisión por el caso Duck Sex Games y contaba con una orden de detención por amenazas a la fiscala Ruth Benítez, se presentó este jueves ante la Justicia.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a cuatro personas tras un procedimiento realizado en la colonia Naranjito, Departamento de Canindeyú. Se incautaron más de 6 toneladas de marihuana, armas y elementos utilizados por la estructura criminal.