13 may. 2024

Trabajadores cierran ruta por clausura de empresa curtiembre en Paraguarí

Trabajadores de la empresa curtidora de cueros realizan una movilización, con cierre de ruta, tras la clausura del lugar por presunta contaminación en el Lago Ypoá y el arroyo Caañabé.

intervencion fiscalia durli.jpg

Intervención fiscal en la planta de tratamiento de la empresa curtiembre.

Foto: Gentileza.

Cerca de 300 trabajadores de la empresa curtiembre Durli Leathers se movilizan este viernes en la ciudad de Paraguarí, por la clausura de la empresa ante presunta contaminación en el Lago Ypoá y el arroyo Caañabé.

Los ciudadanos procedieron al cierre de la ruta PY08 durante la mañana de este viernes y la medida afecta a todas las personas que circulan con destino hacia el Sur y la capital del país.

La clausura temporal fue resuelta tras una intervención de la Fiscalía del Medio Ambiente, según informó NPY.

Esta semana el fiscal Carlos Rojas y personal técnico del INTN (Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología) ingresaron a la empresa con autorización, y tomaron muestras de agua de la boca de salida de la planta de tratamiento.

https://twitter.com/MinPublicoPy/status/1425202601038073856

Los intervinientes levantaron muestras y tomas de agua del arroyo Caañabé, que quedaron a cargo del INTN para su análisis.

Uno de los trabajadores de la empresa curtiembre reclamó el cierre del lugar y mencionó que muchos ciudadanos dependen de esa empresa.

Lea más: Curtiembre niega tratamiento ilícito de desechos en el arroyo Cañaabé

“Mucha gente dependemos de este trabajo y esto nos perjudica. Los políticos están detrás de esto y vamos a permanecer movilizados hasta que se abra”, dijo el hombre a NPY.

El cierre de ruta ya genera más de 2 kilómetros de filas de vehículos, que se encuentran afectados por la medida de fuerza de los trabajadores.

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos de Villa Elisa mantuvo una fuerte discusión hasta que uno de ellos efectuó disparos y causó terror en medio de niños y una embarazada. Un hombre de 42 años y con antecedentes recibió una bala en el pie.
El juez Rodrigo Estigarribia dio trámite de oposición al pedido de sobreseimiento provisional de Óscar Boidanich, ex titular de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes, procesado por supuesto encubrimiento al cambista Darío Messer. El fiscal general del Estado deberá decidir si el caso va a juicio oral o el funcionario es sobreseído.
Tras un allanamiento realizado en Luque fue detenido el abogado Carlos Adrián Duarte Vera, supuesto integrante de un esquema de envío de cocaína a Europa, que está siendo investigado en el marco del operativo Scanner en el cual están imputados funcionarios de Dinac.
La fiscala Viviana Sánchez habló sobre el caso de la escribana Carmen Ruiz Díaz, quien fue hallada sin vida en aguas del río Paraná. La mujer denunció que era víctima constante de persecución y no recibió la contención necesaria por la poca cantidad de sicólogos en el Ministerio Público.
El cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 50 años fue hallado este lunes en el arroyo San Juan de Luque, mismo cauce hídrico donde fallecieron dos mujeres arrastradas por el raudal el pasado 24 de abril.
El médico forense de Alto Paraná, Martín Alfaro, tuvo que inspeccionar en una funeraria privada el cuerpo de uno de los hermanos fallecidos en el río, ante la falta de una morgue del Ministerio Público en esta zona del país. El profesional describió una serie de precariedades que afectan en la recolección de pruebas científicas en el marco de una investigación fiscal.