30 ene. 2026

Tosã empieza a usar su pata a dos semanas de su cirugía

La cachorra de yaguareté continúa con su periodo de rehabilitación tras ser rescatada en estado crítico y luego de ser intervenida por la fractura de una de sus patas. La felina fue atropellada en el Chaco.

Tosa.jpg

La felina fue bautizada con un nombre en guaraní que significa “resistencia”. Los internautas lo eligieron tras una votación en las redes sociales que organizó el propio refugio.

Foto: Gentileza.

Tosã, la cachorra de yaguareté que se ganó el cariño de la gente por su fortaleza y resistencia, sigue evolucionando en su estado de salud.

La felina ahora ya comienza a utilizar la pata que le fue intervenida hace dos semanas debido a una fractura. La cirugía duró unas cuatro horas.

El Refugio Silvestre Urutaú, organización que la rescató en delicado estado de salud tras ser atropellada en el Chaco, brindó un último reporte médico del animal.

“Presenta una pisada más firme; no obstante, los cuidados posoperatorios siguen siendo estrictos, acompañados de ejercicios de flexión y extensión del miembro”, señalaron.

Los veterinarios buscan que la cachorra pueda recuperar la movilidad total de la pata.

Lea más: Tosã sale airosa de una intensa cirugía de 4 horas

Sobre la cirugía que tuvo, los intervinientes explicaron que se requirió de sedación profunda por medio de anestesia inhalatoria, ya que se sometió a un procedimiento quirúrgico de reducción abierta con fijación interna de fractura fisaria en húmero.

Señalaron que para favorecer la recuperación se le suministró una inyección de plasma rico en plaquetas en la articulación afectada. No obstante, indicaron que el proceso posoperatorio será largo y delicado.

“La fractura ya se encontraba en alto grado de osificación por el tiempo transcurrido”, explicaron sobre la complejidad del caso. Aclararon que antes no se pudo realizar la cirugía debido a que el animal se encontraba muy débil por su grave estado.

https://twitter.com/UrutauRefugio/status/1558460575117623296

Tosã, una guerrera

La felina fue bautizada con un nombre en guaraní, Tosã, que significa “resistencia”. Los internautas lo eligieron tras una votación en las redes sociales que organizó el propio refugio.

Su historia tocó el corazón de muchos, que a diario estuvieron pendientes de los reportes evolutivos sobre su condición de salud.

El animal recibió intensos cuidados y poco a poco fue cobrando fuerza. A Tosã le retiraron el suero que la mantenía hidratada y posteriormente comenzó a alimentarse por sí sola.

Más contenido de esta sección
En medio de los devastadores incendios que se registraron en Lirquén, Chile, la historia del felino emocionó a miles de personas luego de que se conociera cómo salvó a su dueño de morir por inhalación de humo.
El año empezó con pasos tímidos y respiraciones nuevas en el Refugio Biológico de Bela Vista. En una de las primeras mañanas de enero, siente por primera vez la luz del sol un ciervo bororó y tres días después, llega un tapir.
Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy), víctima del tráfico ilegal de fauna, se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional y podría ser liberado próximamente a su hábitat natural.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
Los caballos perciben el olor del miedo en los seres humanos y se vuelven más vigilantes en presencia de esta señal química, según un estudio realizado recientemente por un equipo francés.
Bomberos voluntarios rescataron un ejemplar juvenil de aguará’i o zorro de monte en un terreno baldío ubicado en Guarambaré, Departamento Central. El cánido común presentaba una fractura en la plata.