28 mar. 2024

Tosã empieza a usar su pata a dos semanas de su cirugía

La cachorra de yaguareté continúa con su periodo de rehabilitación tras ser rescatada en estado crítico y luego de ser intervenida por la fractura de una de sus patas. La felina fue atropellada en el Chaco.

Tosa.jpg

La felina fue bautizada con un nombre en guaraní que significa “resistencia”. Los internautas lo eligieron tras una votación en las redes sociales que organizó el propio refugio.

Foto: Gentileza.

Tosã, la cachorra de yaguareté que se ganó el cariño de la gente por su fortaleza y resistencia, sigue evolucionando en su estado de salud.

La felina ahora ya comienza a utilizar la pata que le fue intervenida hace dos semanas debido a una fractura. La cirugía duró unas cuatro horas.

El Refugio Silvestre Urutaú, organización que la rescató en delicado estado de salud tras ser atropellada en el Chaco, brindó un último reporte médico del animal.

“Presenta una pisada más firme; no obstante, los cuidados posoperatorios siguen siendo estrictos, acompañados de ejercicios de flexión y extensión del miembro”, señalaron.

Los veterinarios buscan que la cachorra pueda recuperar la movilidad total de la pata.

Lea más: Tosã sale airosa de una intensa cirugía de 4 horas

Sobre la cirugía que tuvo, los intervinientes explicaron que se requirió de sedación profunda por medio de anestesia inhalatoria, ya que se sometió a un procedimiento quirúrgico de reducción abierta con fijación interna de fractura fisaria en húmero.

Señalaron que para favorecer la recuperación se le suministró una inyección de plasma rico en plaquetas en la articulación afectada. No obstante, indicaron que el proceso posoperatorio será largo y delicado.

“La fractura ya se encontraba en alto grado de osificación por el tiempo transcurrido”, explicaron sobre la complejidad del caso. Aclararon que antes no se pudo realizar la cirugía debido a que el animal se encontraba muy débil por su grave estado.

https://twitter.com/UrutauRefugio/status/1558460575117623296

Tosã, una guerrera

La felina fue bautizada con un nombre en guaraní, Tosã, que significa “resistencia”. Los internautas lo eligieron tras una votación en las redes sociales que organizó el propio refugio.

Su historia tocó el corazón de muchos, que a diario estuvieron pendientes de los reportes evolutivos sobre su condición de salud.

El animal recibió intensos cuidados y poco a poco fue cobrando fuerza. A Tosã le retiraron el suero que la mantenía hidratada y posteriormente comenzó a alimentarse por sí sola.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.
Un mykurẽ pytã fue rescatado de una residencia por bomberos voluntarios en Salto del Guairá. Poco después, fue devuelto a su hábitat natural en la reserva de la Itaipú.
Greenpeace hizo un llamado este lunes a los gobiernos del mundo para que conserven las zonas de altamar como dicta un tratado de Naciones Unidas y pidió crear la primera reserva marina protegida junto al archipiélago ecuatoriano de Galápagos.