Mundo Animal

Tosã sale airosa de una intensa cirugía de 4 horas

La cachorra de yaguareté superó otra etapa en su largo proceso de recuperación tras ser atropellada en el Chaco. Esta vez fue sometida a una cirugía que se extendió por cuatro horas.

Tosã, la cachorra de yaguareté que se ganó el cariño de la gente por su fortaleza y resistencia, fue intervenida hace unos días por los veterinarios del Refugio Silvestre Urutaú, organización que la rescató en delicado estado de salud tras ser atropellada en el Chaco.

Según informaron, la felina fue sometida a una intensa cirugía de cuatro horas por la fractura que tenía en una de sus patas y actualmente se encuentra en proceso de recuperación.

“La intervención requirió de sedación profunda por medio de anestesia inhalatoria, ya que se sometió a una cirugía de reducción abierta con fijación interna de fractura fisaria en húmero”, describieron los intervinientes.

Lea más: "Tosã será sometida a una cirugía para corregir la pata fracturada"

Señalaron que para favorecer la recuperación se le suministró una inyección de plasma rico en plaquetas en la articulación afectada. No obstante, indicaron que el proceso posoperatorio será largo y delicado.

“La fractura ya se encontraba en alto grado de osificación por el tiempo transcurrido”, explicaron sobre la complejidad del caso. Aclararon que antes no se pudo realizar la cirugía debido a que el animal se encontraba muy débil por su grave estado.

Tosã, una guerrera

La felina fue bautizada con un nombre en guaraní, Tosã, que significa "resistencia". Los internautas lo eligieron tras una votación en las redes sociales que organizó el propio refugio.

Su historia tocó el corazón de muchos, que a diario estuvieron pendientes de los reportes evolutivos sobre su condición de salud.

Nota relacionada: "Tosã da nuevos pasos y cada día "demuestra sus ganas de vivir"

El animal recibió intensos cuidados y poco a poco fue cobrando fuerza. A Tosã le retiraron el suero que la mantenía hidratada y posteriormente comenzó a alimentarse por sí sola.

https://twitter.com/UrutauRefugio/status/1546590343537254405

Especie en amenaza

El año pasado, la organización WWF Paraguay realizó un monitoreo poblacional de los yaguaretés en el que solo se encontraron 102 individuos en el Bosque Atlántico del Alto Paraná, que comprende parte de los territorios de Brasil, Argentina y Paraguay.

En el informe señalan la presión de caza del yaguareté y sus presas, la deforestación y fragmentación del bosque, y los atropellamientos en rutas y caminos, como las principales razones que amenazan a la especie.

Dejá tu comentario