19 abr. 2024

Presunto tortolero, nuevamente en libertad

El presunto tortolero José Gabriel Leguizamón Díaz, alias La Vaca, que fue detenido el domingo pasado por poseer orden de captura, fue beneficiado con libertad ambulatoria en la víspera, luego de una revisión de medidas realizada en el despacho de la jueza de Fernando de la Mora, Leticia Fracchi.

Alardea.   La Vaca  (buzo blanco) con fajos de billetes en dólares en su pecho, acompañado de un compinche.

Alardea. La Vaca (buzo blanco) con fajos de billetes en dólares en su pecho, acompañado de un compinche.

El hombre se presentó en la mañana de ayer con su abogado y varias horas después, la jueza dispuso su libertad por falta de pruebas en su contra.

Según la policía, Leguizamón también estaría operando en el mundo delincuencial en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, donde también es buscado, aparentemente por hechos similares a los que se le sindican en nuestro país.

El hombre estaba en una camioneta Kia Sportage, color plata, año 2011, que le fue incautada. La orden por la que fue detenido era por hurto agravado y hurto especialmente grave, firmado por el juez Penal de Garantías de Fernando de la Mora, Atilio Rodríguez Britos.

Según los agentes de la Brigada Central, el detenido posee antecedentes por robo del año 2008; exposición al peligro en el tránsito terrestre, año 2006; robo agravado, en el año 2009; hurto agravado, en el año 2012; además de hecho punible contra la propiedad, año 2012, y hurto agravado y otros, año 2015. Cuenta también con prohibición de salir del país y de portar armas. Los agentes accedieron a fotografías donde hace alarde de su dinero, conseguido presuntamente con los robos, billetes no solamente en guaraníes, sino en dólares.

Para la policía, Leguizamón opera desde el 2008, con un grupo de personas que supuestamente rompían parabrisas de camionetas de personas importantes, como diputados, senadores, ministros entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.