Ayer llovió intensamente –sin parar– desde las horas de la madrugada y hasta gran parte del día; alcanzando más de 180 milímetros de agua caída en los distritos de Hohenau, Obligado y Bella Vista.
En otros distritos del nordeste de Itapúa también hubo gran cantidad de lluvia, de acuerdo al reporte del departamento agropecuario de la cooperativa Colonias Unidas.
En Santa María, distante a 27 km del centro urbano de Hohenau, el arroyo se desbordó y cubrió por completo el puente. Esto obligó a cortar el para el tránsito. La zona rural señalada quedó aislada por esta repentina crecida del cauce hídrico. En el lugar, están afincadas numerosas unidades productivas que en la víspera quedaron completamente aisladas. En el sector también quedaron inundadas algunas viviendas, cuyos pobladores fueron evacuados y asistidos por vecinos.
También se registró el desborde del arroyo Morena en la zona de Lapachal, distrito de Obligado; cortando el tránsito en un camino empedrado de gran circulación vehicular.
Por lo mismo, el caudaloso arroyo Capiibary –que une varias poblaciones y desemboca al río Paraná entre los distritos de Trinidad y Hohenau- registró un aumento considerable en su nivel, inclusive en el puente en la ruta Py-06, las aguas del lecho fluvial casi cubrieron la capa asfáltica. Los pobladores de la zona temieron que esto ocurra, pues eso dejaría aislados a varios distritos del centro de Itapúa.“Es la característica que tienen las lluvias de estos tiempos por efecto del fenómeno de El Niño; hecho que causa daños a la producción agrícola y crea estos desbordes e inundaciones”, afirmó Alfonso Guerreros, agrometeorológode la zona.
En Colonias Unidas también colapsaron otros tramos rurales. Habitantes de la compañía Fordi de Bella Vista se quejaron del estado del principal trayecto caminero que cruza por el lugar desde la zona del río Paraná hasta Vacay Km 30. En ese sector como en muchos otros lugares no disponen de energía eléctrica desde hace varios días.
En Misiones, la copiosa lluvia también se hizo sentir en la víspera. En la compañía Mburika, del distrito de San Juan Bautista, los pobladores se quedaron por horas sin energía eléctrica. Durante el temporal, los fuertes vientos provocaron la caída de un añoso árbol que, incluso, obstruyó un camino vecinal y provocó el corte del suministro de electricidad. NM /VR