14 jul 2026

Torrencial lluvia causa inundaciones en Vallemí y estragos en Puerto Casado

Las intensas lluvias que cayeron desde este Jueves Santo provocaron la inundación de varias viviendas en Vallemí, Departamento de Concepción. También las precipitaciones de este Viernes Santo acumuló 100 milímetros de agua en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay.

lluvia.jpg

Unos 100 milímetros de lluvia azotaron Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay.

Foto: Alcides Manena.

Las intensas lluvias que afectan al Departamento de Concepción desde la madrugada de este Jueves Santo provocaron la inundación de varias viviendas en la ciudad de Vallemí, distrito de San Lázaro.

Decenas de familias despertaron con el agua ingresando a sus casas y solicitaron ayuda inmediata al Cuerpo de Bomberos Voluntarios y a la Municipalidad local.

lluvias 1.jpg

Varias viviendas quedaron inundadas en la zona de Vallemí, Departamento de Concepción.

Foto: Justiniano Riveros.

Los vecinos afectados reclamaron la falta de mantenimiento en el sistema de desagüe pluvial y la falta de apertura de cunetas, responsabilidad que atribuyen a la administración de la intendenta Joaquina Azuaga, informó Justiniano Riveros periodista de Última Hora.

Lea más: Alerta de tormentas para cuatro departamentos, publica Meteorología

La situación meteorológica también amenaza con seguir con la lluvia que podría causar también inundaciones en caminos vecinales del departamento e incluso, otras viviendas en otras ciudades.

Las intensas lluvias también afectan a Puerto Casado

Unos 100 milímetros de lluvia azotaron Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, en pleno Viernes Santo, provocando significativas afectaciones en la zona urbana, las comunidades indígenas y el sector rural ya que esto se suma a cuantiosas cantidades que ya se registraron semanas atrás que ocasiona el paro de actividades rurales.

Nota relacionada: Intensas lluvias obligan a postergar el tradicional “Camino de las luces” en Concepción

La intensa precipitación dejó al descubierto las serias deficiencias en la infraestructura vial y los sistemas de desagüe de la localidad por las aguas estancadas en los barrios de la ciudad, en caminos vecinales el riesgo aumento por probables cortes que puedan registrarse por el repunte de agua proveniente del monte chaqueño que van evacuando hacia el río Paraguay.

Las comunidades indígenas, históricamente vulnerables a los fenómenos climáticos, también sufrieron las consecuencias de esta lluvia torrencial, los nativos reportaron unos 100 milímetros en este sector ubicado a partir de 35 kilómetros del casco urbano, informó Alcides Manena periodista de Última Hora.

lluvia 2.jpg

La cantidad de agua acumulada en Puerto Casado.

Foto: Alcides Manena.

En las comunidades en la etnia Maskoy recibieron la asistencia por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ya que fue el reclamo que hicieron azotados por la lluvia.

Funcionarios de esta institución del Estado, con el apoyo de la Gobernación de Alto Paraguay, entregaron los kits previo a la lluvia registrada este Viernes Santo, que podrá contener a las familias afectadas por el aislamiento y por el cese de actividades económicas por la inclemencia climática.

En la localidad de Puerto Sastre, que pertenece al distrito de Carmelo Peralta, también se acumuló hasta el momento unos 100 milímetros.

Sin lluvias en varias localidades

No se registraron lluvias más hacia el norte de Alto Paraguay, en las zonas de Fuerte Olimpo, Toro Pampa, San Carlos, María Auxiliadora y Bahía Negra que están aisladas y con caminos anegados, al igual que varias casas. De caer más precipitaciones en este sector se agravaría la situación de miles de habitantes.

Le puede interesar: Video: Así fue el rescate de las personas varadas en el Chaco paraguayo

El clima favorable en esta parte del departamento permitió que el avión del transporte aéreo militar llegue a aterrizar este mediodía en Fuerte Olimpo para descargar combustible para el uso del helicóptero de la Policía Nacional, que realizará operaciones de emergencia para casos de evacuaciones en territorios aislados.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.