09 ene. 2026

Toman escuela donde hay más de 200 alumnos sin clases por falta de rubro en Nueva Germania

Un grupo de padres tomaron una escuela en Nueva Germania, del Departamento de San Pedro, luego de que más de 200 alumnos se quedaron sin clases por la falta de rubro docente.

Toma de la escuela en Nueva Germania.jpeg

Momento de la toma de la Escuela Tierra Prometida de Nueva Germania.

Foto: Gentileza.

La ausencia de respuesta por parte de las autoridades educativas agrava la crisis en la Escuela Básica Nº 7318 Tierra Prometida, evidenciando las graves deficiencias estructurales del sistema educativo en San Pedro.

Más de 200 estudiantes de la casa de estudios se encuentran sin clases desde hace días, luego de que los padres de familia decidieran tomar la institución como medida de protesta ante la falta de una docente de nivel inicial.

La situación, que se arrastra desde el año pasado, se volvió insostenible tras la salida de la única maestra encargada del jardín, quien había estado enseñando con un rubro prestado.

Le puede interesar: A dos meses del comienzo de clases, faltan reponer 1.200 rubros docentes en colegios

La señora Juana Sosa, madre de uno de los alumnos, explicó que la docente en cuestión fue trasladada a otra institución y, al no contar con un rubro definitivo, el cargo quedó vacante.

“Desde el año pasado venía enseñando con un rubro prestado. Ahora se fue y nuestros hijos se quedaron sin clases. Nadie del Ministerio de Educación ni la Supervisión zonal se acercó a darnos una respuesta. Hay mucha preocupación entre los padres. Los más perjudicados son los niños”, expresó.

Candado utilizado por los padres para la medida de fuerza.jpeg

Candado utilizado por los padres para la medida de fuerza.

GENTILEZA.

La comunidad escolar tomó la decisión de cerrar los portones de acceso y colocar candados, exigiendo una solución inmediata. Los padres advirtieron que la medida continuará hasta que las autoridades educativas presenten una respuesta concreta y garanticen el reinicio de las clases.

La carencia de rubros, la desidia institucional y el abandono prolongado reflejan un patrón de mediocridad que castiga año tras año a comunidades enteras que dependen de la educación pública para soñar con un futuro mejor.

Mientras los niños pierden valiosos días de clase, la comunidad sigue esperando que las autoridades educativas, hasta ahora ausentes, reconozcan la urgencia de la situación y actúen en consecuencia.

Más contenido de esta sección
La calle que está ubicada frente al campo de exposición de la Rural de Pedro Juan Caballero llevará el nombre del fallecido diputado Nacional Eulalio Lalo Gomes.
Se divulgaron en la tarde de este viernes nuevas imágenes de circuito cerrado que muestran los rostros de los supuestos sicarios que este jueves acabaron con la vida del teniente coronel Guillermo Moral Centurión, de 44 años.
El joven de 19 años que mató a su padre relató el motivo que derivó en el disparo que le costó la vida a su progenitor durante la madrugada del jueves. Dijo no sentirse arrepentido y que ya estaba hecho.
Los “swifties”, fanáticos de la cantante Taylor Swift, compartieron a través de las redes sociales especulaciones sobre una posible dedicatoria en su nuevo disco, con un tema dedicado a la intérprete Charli XCX.
El doctor Jorge Codas Thompson, analista político internacional, realizará una entrevista exclusiva a Robert Alter, encargado de Negocios de Estados Unidos en Paraguay. La emisión será este viernes por la noche en el espacio del Telediario, transmitido por Telefuturo.
La fiscala Angélica Arriola tiene a su cargo investigar lo ocurrido en el Colegio María Edith Armoa de Ibarra, en el Departamento de Itapúa, donde alumnos, la directora y su hermana presentaron malestares y dos estudiantes siguen internados.