28 mar. 2024

Todas las recomendaciones que necesitás saber para ir a Caacupé

Los festejos de Caacupé se vuelven a realizar este año con la presencia de fieles, por lo que se tienen una serie de recomendaciones de Salud e información útil de varias instituciones para los creyentes que se dirijan a la capital religiosa del país.

Caacupé2.jpg

El Ministerio de Salud insta a las personas a cumplir con el protocolo sanitario para visitar a la Virgen de Caacupé.

Foto: Andrés Catalán.

Entre las recomendaciones del Ministerio de Salud se encuentran completar el esquema de vacunación, la utilización de tapabocas y repelentes y mantener el distanciamiento físico. Se habilitarán también puestos de vacunación contra el Covid-19.

Asimismo, se pide a los peregrinos que eviten los horarios de mucho calor, como también evitar que niños o personas con enfermedades de base realicen el recorrido.

Para el operativo, se encuentran disponibles 68 puestos de salud, 28 fijos y 40 instalados de manera provisoria, como también 32 ambulancias, puestos de test rápidos contra el Covid-19, 399 médicos, 877 enfermeros y 732 personales de apoyo.

Lea más: Piden no ir junto a la Virgen si se tienen síntomas de Covid

También se prevé la instalación de baños portátiles y un helicóptero estará disponible para la cobertura.

Caacupé 2021 .pdf

Guía de recomendaciones para una Peregrinación Segura

Se pide también evitar compartir mate o tereré, respetar el paso de las ambulancias y caminar por la acera establecida, además de permanecer en los lugares asignados y sin interacción entre sí, usando mascarilla en todo momento y evitar el contacto físico en el saludo de la paz con personas que no sean del mismo núcleo familiar.

Desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) se encuentran acompañando a los peregrinos con grifos, camiones cisterna, tanques a disposición y la distribución de botellitas en Kurusu Peregrino y en inmediaciones de la Basílica.

Rutas y desvíos

La Patrulla Caminera informó que las rutas habilitadas para los peregrinantes desde Asunción y su área metropolitana son Luque-San Ber hasta llegar al desvío San Bernardino, donde retomarán la ruta PY02.

Entérese más: Caminera intensifica desde hoy controles por la fiesta mariana

Los fieles que vayan desde San Lorenzo irán por Capiatá e Itauguá hasta Ypacaraí y para el ingreso a la Villa Serrana, en la ciudad de Ypacaraí, desde este martes se estará realizando el desvío total de vehículos, atendiendo a que generalmente la ruta se habilita solo como peatonal ante el masivo arribo de peregrinos.

Los vehículos tendrán que circular desde Ypacaraí por Pirayú y de allí hasta Azcurra, Caacupé, mientras que los camiones de gran porte transitarán por la ruta PY01 hasta Paraguarí y desde ahí los conductores tendrán la posibilidad de tomar el ramal Piribebuy para salir a la ruta PY02 o Paraguarí-Villarrica con dirección a Coronel Oviedo y Ciudad del Este.

Además, la institución informó que desde esta jornada los ciclistas ya no pueden ingresar hasta el predio de la Basílica Menor.

Operativo retorno

El retorno de los fieles a la capital del país y el Departamento Central será por San Bernardino, para lo cual se prevé habilitar el sentido único en el kilómetro 57, conocido como Kurusu Peregrino, para dirigirse por la calle Murphy hasta la ruta Del Maestro, donde se tiene la alternativa de seguir por Compañía Almada o por la ruta Tobatí hasta el desvío Atyrá y posteriormente San Bernardino.

Le puede interesar: Estos son los precios de los pasajes a Caacupé

Precios de los pasajes

El precio del pasaje de Asunción-Caacupé es de G. 6.600, el más alto de todos, mientras que va disminuyendo desde las diferentes ciudades de Central.

Desde Asunción a Ypacaraí el precio es de G. 4.400 y desde Asunción al desvío San Bernardino es de G. 4.900.

5279189-Libre-767072048_embed

Saliendo desde otros puntos de Central, como Fernando de la Mora a Ypacaraí, el costo del boleto es de G. 3.600 y de G. 5.700 a Caacupé.

Si las personas parten de San Lorenzo a Caacupé el precio es de G. 5.100 y de Capiatá a la capital religiosa del país es de G. 4.200.

5279177-Libre-240147583_embed

Cualquier tipo de irregularidad respecto al precio de los pasajes o el no cumplimiento de las normas sanitarias en los buses, las personas pueden denunciar el hecho al (0984) 764-200.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.