País

Caminera intensifica desde hoy controles por la fiesta mariana

 ATENCIÓN. Aplican desvíos para llegar a la Capital Espiritual. Instan a no llevar a niños a peregrinar.

Desde hoy, después de un año por la pandemia del coronavirus, camino a la ciudad de Caacupé se volverán a implementar los desvíos para garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que arribarán a la Villa Serrana.

La Patrulla Caminera comunicó que con la implementación de rutas alternativas se pretende garantizar un orden en el tráfico en los días más importantes del Novenario a la Virgen de los Milagros de Caacupé. También, encomendará el operativo a 518 inspectores que trabajarán en conjunto con la Policía Nacional, bomberos voluntarios y otros.

Las rutas habilitadas para los peregrinantes desde Asunción y su área metropolitana son Luque-San Ber hasta llegar al desvío San Bernardino, donde retomarán la ruta PY02. Los fieles que vayan desde San Lorenzo irán por Capiatá e Itauguá hasta Ypacaraí.

Para el ingreso a la Villa Serrana, en la ciudad de Ypacaraí, mañana martes, víspera de la festividad, se estaría realizando el desvío total de vehículos atendiendo a que generalmente la ruta se habilita solo como peatonal ante el masivo arribo de peregrinos. Desde Ypacaraí se irá por Pirayú y de allí hasta Azcurra, Caacupé.

Los camiones de gran porte transitarán por la ruta PY01 hasta Paraguarí y de ahí los conductores podrán tomar la alternativa ramal Piribebuy para salir a la ruta PY02. También podrás tomar la ruta Paraguarí-Villarrica con dirección a Coronel Oviedo y Ciudad del Este.

Para los camiones livianos se establecerán los desvíos a partir de mañana desde Ypacaraí-Pirayú-Azcurra-Caacupé. Una vez culminadas las fiestas, el retorno operativo va a ser por San Bernardino y ahí el regreso a Asunción. También hay una alternativa por Atyrá.

Para el retorno, el operativo se activará en el km 57, conocido como Kurusu Peregrino, donde se encuentra el cementerio de la ciudad de Caacupé, el sentido único dando como alternativa la calle Murphy hasta la ruta Del Maestro, en el lado derecho se podrá continuar hasta la compañía Almada y de ahí a Atyrá y finalmente San Bernardino.

La siguiente alternativa sería la calle Murphy y Del Maestro (ruta Tobatí) hasta el desvío Atyrá y posteriormente San Bernardino.

DESVÍOS PARA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS.png

Recomendaciones

La festividad de la Virgen de los Milagros de Caacupé arrancó la semana pasada bajo una serie de recomendaciones y limitaciones para evitar la explosión de contagios del Covid-19 con la peregrinación masiva. Ayer la afluencia de fieles fue mayor comparando con el inicio de la Novena.

Para evitar riesgos, tanto el Ministerio de Salud Pública como el Obispado de Caacupé reiteran a las personas no vacunadas o que cuentan solo con una dosis de la anti-Covid, a que no acudan a la Villa Serrana porque en caso de contagio pueden desarrollar formas tumbas del coronavirus.

Asimismo, desde el inicio de la fiesta mariana exhorta a los padres de familia a no llevar a peregrinar a niños menores de 12 años, tampoco lo deben hacer las personas con síntomas respiratorios y los que tienen alguna enfermedad de base, como hipertensión, diabetes, inmunocomprometidos, etc.

Por otra parte, aquellos feligreses que tienen el esquema completo de vacunación deben usar correctamente la mascarilla, contar con un kit de aseo que incluir un barbijo de reserva, una toalla de mano y alcohol al 70%.

Dejá tu comentario