19 abr. 2024

Titular de la SET recibió muchos llamados “para ayudar” a gobernador de Central

Óscar Orué, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), reveló que recibió muchas llamadas de “pedido de ayuda” en el caso de las facturas clonadas detectadas en la Gobernación de Central.

Óscar Oruè.png

Óscar Orué

La Subsecretaría de Estado de Tributación y la Secretaría Anticorrupción (Senac) fueron los que presentaron la denuncia penal contra la Gobernación de Central tras detectarse inconsistencia documentales en la presentación de rendición de cuentas en la administración del gobernador Hugo Javier González.

El viceministro de la SET, Óscar Orué, se refirió al tema en el programa La Lupa, transmitido por Telefuturo este domingo y en un momento dio a entender que tras la denuncias formuladas recibió pedidos de ayuda en el caso. Pero, aseguró que la investigación ya es irreversible.

“Recibí muchos llamados en el caso de la Gobernación de Central, nosotros no vamos a poder hacer nada para ayudarle, ahí hay muchas irregularidades”, afirmó.

Le puede interesar: PPQ pide tratar en última sesión de Diputados la intervención de Central

El Fisco detectó la existencia de un supuesto esquema de falsificación de facturas creado para justificar el uso del dinero público entregado a la administración de Hugo Javier en el marco de la pandemia.

Orué indicó que se encontraron dos pagos en una misma obra con fondos diferentes.

Como la Asociación Nacional Republicana (ANR) volvió a la administración de la Gobernación de Central tras varios años de haber estado al mando de la oposición, el viceministro dijo que “se tomó” el caso como una “persecución política”. “Y acá estamos analizando una situación objetivamente”, recalcó.

Lea también: Gobierno denunció ante la Fiscalía a Hugo Javier por facturas falsas

Cuando habló acerca de la causa de Ramón González Daher, condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y declaración falsa, dijo que el acusado también le manifestó algo similar.

“Me tocó hablar muchas veces con él y me decía que era una persecución política y yo le decía ‘pero nunca pagaste tu impuesto’ (...). Fue complicado poder cobrarle (el impuesto). Él respiraba ese aire de impunidad y nunca pensó que iba a pisar la cárcel”, acotó.

RGD pagó G. 42.316 millones a la SET en concepto de la deuda por evasión de impuestos.

Más detalles: SET recibe transferencia de G. 42.316 millones y se salda deuda de RGD

Óscar Orué sostuvo que fue el cobro más alto que hizo la administración tributaria en toda la historia de Paraguay.

En el caso de la Gobernación de Central está previsto que el pedido de intervención a la gestión del gobernador Hugo Javier González se trate este miércoles. Para que se dé curso a la solicitud se necesitan 41 votos del pleno.

Actualmente, el gobernador Hugo Javier está imputado por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal por “obras fantasmas”.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.