La Subsecretaría de Estado de Tributación y la Secretaría Anticorrupción (Senac) fueron los que presentaron la denuncia penal contra la Gobernación de Central tras detectarse inconsistencia documentales en la presentación de rendición de cuentas en la administración del gobernador Hugo Javier González.
El viceministro de la SET, Óscar Orué, se refirió al tema en el programa La Lupa, transmitido por Telefuturo este domingo y en un momento dio a entender que tras la denuncias formuladas recibió pedidos de ayuda en el caso. Pero, aseguró que la investigación ya es irreversible.
“Recibí muchos llamados en el caso de la Gobernación de Central, nosotros no vamos a poder hacer nada para ayudarle, ahí hay muchas irregularidades”, afirmó.
Le puede interesar: PPQ pide tratar en última sesión de Diputados la intervención de Central
El Fisco detectó la existencia de un supuesto esquema de falsificación de facturas creado para justificar el uso del dinero público entregado a la administración de Hugo Javier en el marco de la pandemia.
Orué indicó que se encontraron dos pagos en una misma obra con fondos diferentes.
Como la Asociación Nacional Republicana (ANR) volvió a la administración de la Gobernación de Central tras varios años de haber estado al mando de la oposición, el viceministro dijo que “se tomó” el caso como una “persecución política”. “Y acá estamos analizando una situación objetivamente”, recalcó.
Lea también: Gobierno denunció ante la Fiscalía a Hugo Javier por facturas falsas
Cuando habló acerca de la causa de Ramón González Daher, condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y declaración falsa, dijo que el acusado también le manifestó algo similar.
“Me tocó hablar muchas veces con él y me decía que era una persecución política y yo le decía ‘pero nunca pagaste tu impuesto’ (...). Fue complicado poder cobrarle (el impuesto). Él respiraba ese aire de impunidad y nunca pensó que iba a pisar la cárcel”, acotó.
RGD pagó G. 42.316 millones a la SET en concepto de la deuda por evasión de impuestos.
Más detalles: SET recibe transferencia de G. 42.316 millones y se salda deuda de RGD
Óscar Orué sostuvo que fue el cobro más alto que hizo la administración tributaria en toda la historia de Paraguay.
En el caso de la Gobernación de Central está previsto que el pedido de intervención a la gestión del gobernador Hugo Javier González se trate este miércoles. Para que se dé curso a la solicitud se necesitan 41 votos del pleno.
Actualmente, el gobernador Hugo Javier está imputado por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal por “obras fantasmas”.