20 may. 2024

Titular de MOPC recibirá a pobladores de Concepción tras muerte de motociclista en la “ruta del olvido”

La organización Viento Norte Solidario, que aglutina a 100 mujeres concepcioneras, pidió hace tres semanas una audiencia a la actual ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, para acercar su inquietud sobre el estado de la ruta Concepción-Pozo Colorado, llamada por los pobladores como la “ruta del olvido”. Tras la muerte de un motociclista en dicho tramo, se confirmó la audiencia para este miércoles.

RutaPozoColorado-Concepción.jpg

Este montículo de arena dejado por la empresa constructora produjo la muerte de un motociclista el pasado domingo.

Foto: Justiniano Riveros

Unas 100 mujeres concepcioneras que viven en Asunción e integran la organización Viento Norte Solidario se reunirán este miércoles con la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, a quien expondrán su inquietud por el mal estado de la ruta Concepción-Pozo Colorado. La audiencia ya fue pedida hace tres semanas, pero fue confirmada este lunes, luego de la muerte de un motociclista en dicho tramo.

La preocupación de la organización es la interminable obra de reconstrucción de la ruta y buscan llegar hasta las autoridades nacionales para exigir la inmediata conclusión de la obra. “El 29 de agosto presentamos la nota de audiencia, y este lunes, la ministra confirmó que nos recibirá este miércoles, a las 11:30", explicó Beatriz Maldonado, una de las representantes.

Lea más: Camioneros reclaman millonarias deudas a constructora de ruta Concepción-Pozo Colorado

Polvo en Pozo Colorado1.jpg

Vecinos se quejan del polvo que se levanta tras el trasiego de vehículos en la ruta inconclusa.

Foto: Gentileza

Mencionó que el mismo presidente de la República, Santiago Peña, recibió la nota de las mujeres y que está enterado de la preocupación de los norteños. Agregó que todas las autoridades concepcioneras (gobernadora, intendente, diputados y senadores) prometieron acompañar en la cita con la titular del MOPC.

Maldonado indicó que están en la preparación de un audiovisual para demostrar a las autoridades nacionales las peripecias que pasan los viajeros utilizando el tramo Concepción-Pozo Colorado, que solamente es transitable 54 km de los 154.

Solo el primer frente de reconstrucción había terminado en tiempo y forma, luego los otros dos tramos jamás concluyeron. Incluso, la Constructora Sánchez Tripoloni Limitada abandonó la obra ya el año pasado, quedando supuestamente a cargo del Consorcio Nuevo Chaco, encargado del tercer frente, que también experimenta 9 meses de retraso con relación al cronograma de obras, ya que debía entregar en diciembre del 2022.

Le puede interesar: Obra rutera abandonada causa accidente fatal en Concepción

Para complicar la situación, Nuevo Chaco empezó a remover el viejo asfaltado desde el puente hasta la rotonda de Concepción (zona urbana) y creó graves perjuicios a comerciante y vecinos.

El problema grave para los vecinos es el polvo que se levanta en época de sequía, afectando hasta la salud y en épocas de lluvia les perjudican los charcos; así, los comerciantes sufren el impacto de escasez de clientela debido a ello, entre otros.

Este domingo a la noche falleció un motociclista tras impactar contra un montículo de tierra que dejó abandonado la empresa constructora.

Costos

Sánchez Tripoloni se adjudicó el segundo frente de 53,3 km por un valor de G. 192.673.824.358. Por su parte, el tercer tramo fue adjudicado al Consorcio Nuevo Chaco (B&B SA y Eurofinsa SA), que sigue trabajando con varios meses de retraso. Su compromiso es 146,42 km y el precio asciende a G.168.117.189.74. La obra llega hasta la rotonda de Concepción.

La ruta Concepción-Pozo Colorado es de suma trascendencia para la economía del Departamento de Concepción, ya que une con productores del Chaco paraguayo y es la línea más recta entre Concepción- Asunción, con solo 414 km de longitud.

Más contenido de esta sección
Magida Esgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, trabaja cuatro horas diarias en la Embajada paraguaya en Reino Unido por el que percibe más de G. 22 millones al mes, según datos proveídos por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El presidente Santiago Peña había confirmado que avaló la contratación de la joven.
Una mujer y su nieto visitaban a un familiar en el Cementerio de Capiatá hasta que repentinamente fueron abordados por un asaltante, que además de despojarles de sus pertenencias, les encerró en el panteón y tiró la llave.
El fiscal Gustavo Riveros ordenó la detención de la madre de una niña de 10 años que está internada en terapia intensiva tras ser víctima de abuso sexual. La mujer habría presenciado el hecho del que habría sido autor otro hijo suyo, un menor de 12 años.
La propiedad que tiene el ex diputado Miguel Cuevas en Sapucái contemplaba un consumo de energía eléctrica por G. 120.000 mensual, pero la granja de criptomonedas que operaba en el lugar de forma clandestina en realidad usaba el servicio por G. 800 millones. El transformador clandestino tenía tanta potencia que podría abastecer de energía a toda la ciudad.
La Dirección de Meteorología estima que la jornada del lunes se presentará con frío en las primeras horas, tornándose cálido en la entrada de la tarde con mínima de 9°C y máxima de 23°C. Las probabilidades de lluvia son bajas.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, aseguró que “gente involucrada al narcotráfico” planeó el atentado contra el fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia, el 10 de mayo de 2022. Defendió, a su vez, al Ministerio Público asegurando que está realizando un “esfuerzo grande” para llegar hasta los mandantes del magnicidio.