14 jul 2026

Titular de la Junta analiza posible pedido de intervención a gestión de Nenecho Rodríguez

El presidente de la Junta Municipal de Asunción, César Escobar, propondrá a sus pares colorados un pedido de intervención a la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, imputado por lesión de confianza y asociación criminal.

Nenecho Rodríguez, intendente

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, es señalado como cabecilla de una estructura que ocasionó un daño patrimonial de casi G. 2.000 millones.

Foto: Gentileza.

Ante un presunto daño patrimonial de más de G. 1.830 millones a las arcas de la Municipalidad de Asunción, el presidente de la Junta, César Escobar, considera pertinente solicitar la intervención de la gestión del intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

“Voy a bajar en el seno de la bancada colorada el análisis de una posible intervención. Cada concejal va a analizar si lo cree conveniente”, expresó ante NPY.

Lea aquí los principales puntos de la imputación contra Nenecho

Su propuesta, que es personal, surge tras el acta de imputación que señala al jefe comunal como la cabeza de una estructura que simuló compras de detergentes y desinfectantes con el dinero de emergencia para mitigar el impacto de la pandemia del Covid-19.

Por las presuntas irregularidades en el uso de dinero público, Nenecho Rodríguez fue imputado por lesión de confianza y asociación criminal.

“Creo que la intervención es necesaria para esclarecer qué está sucediendo en la administración del municipio. Hay varias acusaciones, denuncias. Esta imputación viene de un hecho denunciado en la época de la pandemia. Hay otras denuncias por la administración de los bonos”, subrayó.

Escobar considera que el dictamen de un interventor, de aceptarse su propuesta, traerá claridad a la Junta Municipal, funcionariado y la ciudadanía asuncena.

Al momento de la entrevista, declaró que seguía leyendo el acta de imputación que contiene 70 páginas; no obstante, “se percató de que este equipo del Ministerio Público se está esmerando en describir los hechos”, de acuerdo con sus palabras.

Le puede interesar: Nenecho niega irregularidades en caso detergentes de oro tras ser imputado por la Fiscalía

“Por lo que me doy cuenta, Delitos Económicos tiene la costumbre de fundamentar de manera muy sólida el motivo por el cual imputa”, acotó.

Para la intervención a la gestión de Rodríguez se necesita una mayoría simple de 13 votos de los 24 concejales.

Junto con el jefe comunal, fueron imputados 11 funcionarios y 11 personas vinculadas a las empresas investigadas.

Más contenido de esta sección
Los dueños de una lomitería de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, sufrieron el robo de G. 25.000.000 que guardaban en una caja de madera como ahorro.
Luis Ramírez, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), reconoció este martes que tienen grandes dificultades para identificar a los docentes con títulos falsos, más allá de la denuncia que su cartera presentó el lunes ante el Ministerio Público, por unos 330 títulos a ser investigados, y unos 550 usuarios no identificados que ingresaron al sistema de registro, revelando la gravedad del asunto.
En prosecución del homicidio de un joven en Alberdi, investigado como nuevo caso de gatillo fácil, el fiscal Diego Benítez confirmó que tras un estudio balístico, se confirmaron 37 impactos de bala en el vehículo. Al principio, otro informe arrojó que fueron 33 tiros. El Ministerio Público ordenó la detención de ocho agentes policiales, pero no descarta más detenciones.
Un grave hecho de inseguridad ocurrió en Curuguaty tras la denuncia presentada por la directora interina del Instituto de Previsión Social (IPS), Berlinda Parra Muñez, por un supuesto hecho punible de hurto agravado, ocurrido en la madrugada del sábado 12 de julio.
Un adolescente de 16 años fue encontrado muerto este lunes en el interior de una vivienda ubicada en el asentamiento Sagrada Familia, en el km 11 lado Acaray de Ciudad del Este.
Dos delincuentes armados asaltaron el minimercado, en la compañía Itapuamí, de Luque, tras ingresar simulando ser clientes.