08 sept 2026

Nenecho niega irregularidades en caso “detergentes de oro” tras ser imputado por la Fiscalía

El intendente Óscar Nenecho Rodríguez manifestó que “estaban esperando hace tiempo” la imputación de la Fiscalía por el caso conocido como “detergentes de oro”, una de las causas más sonadas que tuvo la Comuna en plena pandemia. Se mostró despreocupado y negó irregularidades en su administración.

Oscar Nenecho Rodríguez.jpg

El intendente Óscar Rodríguez fue imputado por la Fiscalía.

Foto: Facebook/ Oscar Nenecho Rodríguez

Al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez le consultaron, en contacto con radio Monumental 1080 AM, cuál fue su primera apreciación sobre la imputación que formuló la Fiscalía en su contra por el caso “detergentes de oro” y respondió que “hace tiempo ya estaban esperando (la imputación)”, para poder demostrar la realidad.

“Por fin salió este tema que estábamos esperando ya hace rato, fueron cuatro años de espera por este tema. Es como tener a una persona bajo la guillotina. Estábamos esperando eso para demostrar la realidad”, expresó.

Sostuvo que leyó a grandes rasgos el acta de imputación que lo señala como la cabeza de un grupo que fue armado y distribuido para delinquir en plena emergencia sanitaria por la pandemia.

Rodríguez señaló que los informes de Contraloría y de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) en este caso “no mencionan ningún faltante, ninguna sobrefacturación ni otros indicios”. Incluso afirmó que Contrataciones cerró la investigación por no encontrar ningún indicio en su momento.

En ese sentido, aseveró que el Ministerio Público “tendrá que demostrar lo que ellos sostienen”. Nenecho y más de 20 personas, entre ellas funcionarios municipales, fueron imputados por los hechos de supuesta lesión de confianza y asociación criminal.

Formularon imputación los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción Jorge Luis Arce Rolandi, Silvio Corbeta y Marlene González.

“Me imputan a mí por lesión de confianza por firmar la resolución de autorización, pero no van a encontrar ningún cheque firmado por mi persona y ningún nexo con ningún oferente. Cuando se hizo el estudio de auditoria, ellos pasaron todos los controles”, sostuvo.

Lea más: Fiscalía imputa a Óscar Nenecho Rodríguez por el caso detergente de oro

Además, indicó que “le parece muchísimo más difícil” corroborar o comprobar el supuesto hecho de asociación criminal. “Dicen que, por mi lugar, yo persuadí para que estas personas se asocien criminalmente para que cometan el delito”, señaló.

Según el acta de imputación, Rodríguez sería la única persona capaz y con el liderazgo suficiente en los hechos que podría iniciar el curso causal para la producción del resultado típico, que es la causación de la existencia de la asociación estructurada jerárquicamente u organizada de algún modo, dirigida a la comisión de hechos punibles.

Para los investigadores, el intendente habría asumido un rol jerárquico dentro de la organización y de esa manera lograr inducir en los demás la voluntad de ser miembros de dicha asociación, con el compromiso de ejecutar, en forma permanente y en el futuro, hechos punibles en conjunto.

La Fiscalía describe en su acta de imputación que se tiene la sospecha objetiva de que se habría cometido el hecho de lesión de confianza.

Esto, ya que en varios procesos de contratación realizados en el marco de la emergencia, la Comuna invitó a participar de los llamados a las mismas firmas, resultando todas ellas adjudicadas por abastecimiento simultáneo en diferentes porcentajes y contratos.

Es decir, se favoreció a un grupo de empresas en forma sistemática vulnerando los principios generales de igualdad, libre competencia y transparencia establecidos en la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas.

“Nunca estuve en ninguna adjudicación”

Al respecto, Rodríguez dijo que nunca estuvo en ningún proceso de adjudicación. “Nunca firmé ninguna adjudicación, ni orden de servicio o cheque”, aseguró.

“Lo único que firmé fue la resolución de autorización, más nada. Todo ese proceso hizo la parte administrativa de la Dirección de Riesgo”, prosiguió.

Respecto a los proveedores, dijo que no es fácil conseguirlos para las instituciones y que es difícil que se presenten oferentes nuevos en los llamados.

“Tendremos que ver qué elementos probatorios tiene la Fiscalía para sostener esta imputación. Niego mi participación en cualquier tipo de irregularidades y rotundamente que haya irregularidades al respecto”, enfatizó.

Los contratos sospechosos

La imputación, de unas 70 páginas, menciona que de enero a diciembre del 2020, en el marco de la emergencia nacional declarada, la Comuna asuncena realizó ocho contrataciones por un total de G. 6.944.903.320, utilizando recursos presupuestarios del objeto de gasto 831 “aporte a entidades con fines sociales y al fondo nacional de emergencia”.

Entre los contratos se resaltan el número 12, con un monto total adjudicado de G. 997.117.370, y el contrato número 16 con un monto total adjudicado de G. 699.999.750. Ambos contratos fueron para la adquisición de productos de limpieza para desinfección.

Más contenido de esta sección
Una vela encendida provocó un incendio que destruyó una vivienda del barrio San Pablo de la ciudad de Asunción. Uno de los habitantes terminó con quemaduras de primer grado tras intentar sofocar las llamas.
El amanecer de este martes será frío a fresco y la tarde mucho más cálida en Paraguay. Se esperan lluvias dispersas principalmente en el este y norte del territorio nacional, anuncia la Dirección de Meteorología.
El Ministerio de Justicia divulgó videos donde se ve al ex gobernador Hugo Javier en el penal La Esperanza y cuando el personal penitenciario y sanitario lo asiste. La cotización del dólar cedió al inicio de esta semana con G. 5.950 en las casas de cambio, luego de que cerrara en G. 6.000 días atrás. El Senado creó una comisión enfrentar la crisis del sistema de salud, ante la creciente preocupación por la renuncia de médicos especialistas.
La madre del hombre que fue encontrado sin vida en un descampado en Amambay aseguró que su hijo recibió amenazas, por lo que pidió investigar el caso.
El concejal de Asunción por el Partido Patria Querida (PPQ), Pablo Callizo, y el candidato a edil por la alianza opositora Sebastián Garay terminaron detenidos tras una manifestación frente a la casa del ex presidente de la República, Horacio Cartes.
Una mujer identificada como Dalila Ortiz, oriunda de Capiatá, Departamento Central, fue vista por última vez el 28 de agosto y desde entonces, ya nada se sabe de ella. Su familia materna está desesperada por encontrarla, pero desde la familia de su marido sospechan que abandonó su hogar.