11 mar. 2026

Titular de Caja Municipal confirma que incendio afectó legajos de devolución de aportes

Venancio Díaz Escobar, presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, confirmó que el incendio en la sede provocó la destrucción de documentos importantes, entre ellos, los legajos de devolución de aportes, reforzando la teoría de que el siniestro fue provocado para la quema de archivos.

reunión

Bomberos trabajaron por horas para controlar el incendio en el edificio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.

Foto: Gentileza

El incendio de la sede de la Caja Municipal ocurrido el pasado 16 de mayo en Asunción destruyó documentos importantes, entre ellos, legajos de devolución de aportes, según confirmó Venancio Díaz Escobar, el titular de la entidad, quien confirmó que el archivo “se quemó totalmente”, en comunicación con NPY.

Díaz Escobar explicó que desde que se dio el hecho comunicaron a la Policía Nacional y a la Fiscalía para exigirles que el caso sea esclarecido, ante la sospecha de que fue realizado adrede con la intención de quemar archivos.

Nota relacionada: Asumen que el incendio en la Caja Municipal fue intencional

Lea más: Denuncian que Caja Municipal concedió jubilación de G. 12 millones a diputado

En la mañana de este jueves, fue detenido Fernando Kiessel Bejarano (26), funcionario de la institución que confesó haber sido contratado para incendiar el local.

El presidente de la entidad confirmó que el pasado sábado el hombre fue apartado de sus funciones en la tesorería de la institución y que pasaron todos sus datos a los investigadores para su detención. “Estamos seguros de que la investigación va a traer luz. Solo no pudo haber hecho y los investigadores van a determinar”, explicó.

El incendio consumió gran parte de las documentaciones e infraestructura de tres direcciones importantes de la Caja Municipal: Administración, Capital Humano y Auditoría, que se encuentran en el segundo piso y estaban divididas solo por mamparas.

Estas dependencias contienen documentos vitales para la institución y a los cuales recurrían los auditores de la Controlaría General de la República para la auditoría que se realiza sobre su situación financiera.

Piden llegar a autores intelectuales

El grupo de jubilados que se manifiesta frente a la sede de la Caja de Jubilaciones, reveló que vieron al funcionario detenido en varias ocasiones. Sin embargo, sostienen que el hombre es solo la punta del ovillo y piden llegar a las personas que lo contrataron para incendiar el local. “Él solo no va a hacer, tiene que tener alguien que le haya mandado a hacer”, expresó a NPY una de las manifestantes.

Los manifestantes sostienen la teoría de que el incendio fue provocado por altas autoridades de la institución, presuntamente, para quemar documentos que les pueda comprometer ante una eventual investigación por irregularidades en el manejo de los fondos.

Más contenido de esta sección
Docentes de distintos puntos del país se manifestaron este martes en varias regiones, como parte de las protestas previas a la gran manifestación que se llevará a cabo este miércoles, como medida de fuerza ante el tratamiento del proyecto de reforma de la Caja Fiscal en el Congreso.
Un adolescente con revólver fue detenido por un intento de robo agravado en la Costanera Norte de Asunción. El trabajador logró huir y dio aviso a la Policía Nacional.
Un adolescente de 16 años fue imputado por los supuestos hechos punibles de coacción sexual y violación, tras ser sindicado de haber sometido sexualmente a una compañera de estudios de su misma edad, dentro del sanitario de una institución educativa en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
La Policía Nacional informó el hallazgo del cuerpo del hombre que era buscado como sospechoso de un feminicidio ocurrido este domingo en Ypané, Departamento Central.
Una joven mujer policía que viajaba como pasajera en Motobolt falleció en la mañana de este martes tras ser atropellada por un colectivo que le pasó por encima. El fatal accidente de tránsito ocurrió en Villa Elisa, Departamento Central.
El presidente de la República, Santiago Peña, designó a William Wilka como titular de Petróleos Paraguayos (Petropar) en reemplazo de Eddie Jara, quien este martes presentó sorpresivamente su renuncia tras varios cuestionamientos.