26 sept 2026

Titular de ANNP justifica plantel con 65 asesores: “Yo heredé esta situación”

Julio César Vera, presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), afirmó que los 65 asesores de la institución heredó de gestiones anteriores. Ese grupo de funcionarios cuesta al Estado más de G. 8.000 millones.

Julio Cesar Vera.jpg

Julio César Vera (c), titular de ANNP, con el presidente Santiago Peña (d) y la primera dama, Leticia Ocampos (i).

Foto: ANNP Facebook

Julio César Vera, presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), dio su versión respecto a los 65 asesores con los cuenta la institución que cada año cuesta USD 1,1 millones a las arcas del Estado.

“Yo heredé esta situación, data ya desde el año 2000, hace 23 años, y hay 3 categorías de asesores”, afirmó a Monumental 1080 AM y cuestionó las publicaciones que hizo el diario Última Hora y otro medio local al asegurar que los salarios mencionados no fueron “profundizados”.

Explicó que los asesores se dividen en tres categorías; el primer grupo corresponde a aquellos funcionarios que fueron traídos por un presidente cuando asume en el cargo, pero cuando sale, por ética, deberían salir de la institución.

Nota relacionada: Titular de ANNP tiene 29 asesores que cuestan al mes G. 328 millones

Sin embargo, “eso no ha acontecido aquí ni en otro lugar”, añadió sobre la línea.

Este grupo de asesores carece de estabilidad y en ese contexto, la semana pasada despidió a 18 asesores.

Luego, siguiendo con su explicación, están los funcionarios que forman parte de la primera línea del anexo personal que contempla a gerentes, subgerentes, jefes de departamentos y asesores.

“Existen funcionarios de carrera, con muchos años de antigüedad. Hay muchos funcionarios como asesores y que no fueron contratados por ningún presidente”, expresó.

De ese grupo, la gran mayoría son de carrera y cuentan con estabilidad laboral, por lo que para despedirlos, se les debe instruir primero un sumario administrativo.

Por último, están los asesores que son funcionarios de carrera, de los cuales la gran mayoría percibe salario mínimo.

“Pero ocupan funciones delicadas y para mejorar su asignación se le da el rubro de asesores que les permite pagárseles como responsabilidad en el cargo otro porcentaje a su salario. Son funcionarios con asesores con estabilidad”, afirmó.

Detalló que el máximo salario en la institución G. 8.800.000; nos obstante, con la sumatorias de las bonificaciones por responsabilidad en el cargo, título de grado, entro otras, se puede alcanzar los G. 15.000.000.

Analiza caso por caso los despidos

El titular de la ANNP precisó que, tras realizar algunos despidos, 28 personas quedaron como asesores de la presidencia

“Conmigo están máximo 3 o 4 a reventar, a los demás los designé como asesores de gerencias (primera categoría, que son aquellos que ingresaron desde el 2000)”, manifestó.

Son funcionarios que su criterio realizan tareas que son importantes para él, pero advirtió que “no son todos”.

“Hay otras personas que estoy analizado, por eso estoy pidiendo un informe de lo que hicieron en el 2023”, agregó.

Vera indicó que analiza cada uno de los casos a fin de darle un tratamiento personalizado y “no haciéndolo en frío”.

“La semana pasada dispuse el cese los cargos de 18 funcionarios que no son asesores, que son funcionarios que ingresaron después de la vigencia de la ley 1626 que es del año 2000”, subrayó.

Puede interesarle: Repartija de altos cargos hace que en Diputados haya 230 jefes

Aclaró que el encuentro con el presidente Santiago Peña, previsto para horas de la mañana de este lunes, no tiene nada que ver con los 65 asesores; no obstante, eso no significa que no pueda profundizar el tema con el mandatario, “quien es la persona más interesada en racionalizar los recursos”, según valoró.

Sobre el retiro voluntario de unos 600 funcionarios que no cumplen ninguna tarea, respondió que “hemos tenido suerte”

“El año 2012, por razones que ignoro, se dispuso el cese de funciones del Puerto de Asunción. Cuando eso quedaron cesante aproximándose 600 personas y en más de una ocasión se solicitó la incluso de rubro de retiro voluntario”, explicó.

Refirió que el año pasado se aprobó en el Congreso Nacional un proyecto de indemnización para que 597 personas se retiraran, pero el presidente de ese entonces, Mario Abdo Benítez, vetó esa ley.

Más contenido de esta sección
Autoridades hallaron alrededor de 800 kilos de marihuana prensada escondida en una vivienda utilizada, aparentemente, como depósito para amontonar la droga en Pedro Juan Caballero y luego ir pasando al mercado brasileño.
El Instituto de Previsión Social (IPS) aseguró que en el parque sanitario recepcionaron varios medicamentos inmunopresores para pacientes trasplantados.
Agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional en Canindeyú buscan a dos sospechosos de haber participado del ataque contra el comunicador César Candia. Uno de los sospechosos ingresó hasta su vivienda, roció con combustible su vehículo y le prendió fuego, mientras un cómplice lo esperaba en una motocicleta para facilitar la fuga.
El Ministerio Público hizo una cronología de hechos sobre el caso del ex gobernador Hugo Javier González, que relata desde su ingreso a su celda hasta la fecha y puntualiza que aún no pueden tomarle declaración por un síndrome de delirio.
Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé, fue condenado a ocho años de prisión por un robo agravado ocurrido en octubre de 2021 en el barrio San Agustín de Ciudad del Este.
Una mujer tuvo que comprar por segunda vez su propia vivienda que iba a ser subastada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Otras personas que adquirieron sus terrenos de la misma inmobiliaria anunciaron movilizaciones.