04 ago 2026

Titular de Aneaes: “Hernán Rivas no es abogado, nadie cree eso en Paraguay”

José Duarte Penayo, presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), fue claro y tajante al ser consultado sobre el supuesto título falso de abogado del ex juez de jueces, Hernán Rivas. Dijo que los partidos políticos que toleran dichas prácticas “no tienen futuro en Paraguay”.

Hernán Rivas.png

El senador con permiso Hernán Rivas, ex juez de jueces en el JEM.

Foto: Edición ÚH.

El presidente de la Aneaes, institución que evalúa y acredita la calidad académica de las instituciones de educación superior, José Duarte Penayo, fue claro, tajante y contundente sobre el supuesto título de Hernán Rivas, senador con permiso y ex juez de jueces, cuando aún era diputado y representaba a esa Cámara en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

“En el Paraguay nadie cree eso. Yo no me voy a apartar jamás del sentir de la gente. Y casos como este señor y otros constituyen estafas colectivas que el Paraguay no puede tolerar más, porque hay una generación que se está esforzando y que ve esto como una ofensa inaceptable”, expresó Duarte, y aclaró que conoce el proceso de lejos, aunque no tuvo participación directa.

Duarte Penayo, colorado y cartista, aseguró que “los partidos políticos que toleren esto, sea mi partido u otros, no tienen futuro en un Paraguay que tiene una nueva clase media que demanda justicia, demanda respeto al mérito y demanda reconocimiento al esfuerzo”.

Puede leer: El ex juez de jueces cuyo título de abogado se sospecha falso

Se le preguntó además qué organismos o instituciones dieron “una mano” a Rivas en el proceso, como conocedor de dichos procesos, circuitos de acreditación y demás, Duarte Penayo se limitó a responder como otros actores del gobierno de Pequeña, que “fue durante el gobierno anterior”.

Le puede interesar: ¿Y Hernán Rivas? Con dudoso título y polémico permiso en el Senado

“El que inscribe el título es el Ministerio de Educación en su viceministerio, su departamento de registro de título. Habría que preguntarle al ministro anterior, creo que era el ministro Eduardo Petta, por qué decidieron inscribir este título”, acotó.

A los 33 años, el itapuense Hernán Rivas fue electo diputado y tras las elecciones del 2023 se convirtió en senador. Sin embargo, no pasará a la historia por sus aportes a la política a tan temprana edad, sino por el supuesto caso de “título falso” de abogado que utilizó para enjuiciar a jueces y fiscales, pero además por poner en aprietos al propio Partido Colorado.

Puede leer: Careo entre Kattya González y Santiago Peña sobre el caso de título falso de Hernán Rivas

José Duarte Penayo, titualr de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes)

José Duarte Penayo, titualr de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

Foto: Aneaes.

José Duarte Penayo es hijo del ex presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, y saltó a la polémica en enero pasado, por una frase desacertada en la que destacó la gestión del dictador Alfredo Stroesnsner, quien gobernó al país entre 1954 y 1989.

“Alfredo Stroessner es un presidente que ha modernizado el Paraguay en muchos aspectos. Ha dado el primer Código Laboral de los Trabajadores, ha construido dos represas sin las cuales hoy no nos imaginaríamos al país”, respondió ante la consulta de un programa en Unión TV sobre qué opinaba del dictador.

Sepa más: Stroessner “mató menos que gobiernos liberales”, según titular de Aneaes

La situación escaló al punto de manifestaciones de estudiantes universitarios y activistas de derechos humanos, quienes rechazaron sus dichos y pidieron su renuncia al frente de la Aneaes.

Lejos de renunciar, el cartismo mostró su apoyo a Duarte Penayo en los días posteriores y el hijo de Nicanor se mostró en redes incluso con el presidente de la República, Santiago Peña, a quien entregó una copia de su libro denominado El Partido Colorado.

Puede leer: Titular de Aneaes, tras dichos sobre Stroessner: “No tengo que pedir perdón”

Afirmó que no tiene que pedir perdón por “decir la verdad”, luego de minimizar la cantidad de víctimas de la dictadura al compararlas con las registradas en revoluciones liberales.

Más contenido de esta sección
El pequeño de 3 meses falleció por asfixia por broncoaspiración en Ñemby, según confirmó la médica forense Magalí Enciso. La Fiscalía continúa investigando el hecho.
Paraguay y Estados Unidos firmaron este martes en el país norteamericano un memorando de entendimiento sobre cooperación estratégica en materia nuclear civil y que, según coincidieron ambos Gobiernos, evidencia un fortalecimiento de la relación entre Washington y Asunción.
Tres delincuentes armados intentaron asaltar a un funcionario de una importadora cuando salía de un puerto aduanero privado, en el km 12 lado Acaray de Ciudad del Este. La víctima logró escapar realizando una maniobra evasiva y se refugió nuevamente en el recinto aduanero.
La dirigente política argentina Lilita Carrió visitó el país e hizo referencia a Domingo Faustino Sarmiento y aprovechó la ocasión para realizar un pedido público de preservación del sitio histórico donde residió el ex presidente argentino.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) informó que continúa la celda de tormentas eléctricas que afectarán a 11 departamentos del país.
El medio ruso RT publicó un artículo resaltando la necesidad de sustento y los riesgos a los que se exponen los mineros de Vallemí, Paraguay.