14 may. 2024

Titular de ARP pide a militares dejar comodidad de cuarteles e ir a batallar

La Asociación Rural del Paraguay, en un comunicado, exige al Gobierno “eliminar” al grupo armado. Alega que las muertes e inseguridad se deben al fracaso de las políticas. Pide un “golpe de timón”.

Germán Ruiz

Germán Ruiz

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruiz, se mostró indignado ayer por el actuar de los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), a los que pidió que dejen la comodidad de los cuarteles y estén en la línea de fuego, “y no a 90 kilómetros” del sitio en donde actúa el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Fue al referirse a la ejecución de la pareja de alemanes Robert y Érika Natto, en la zona de Azotey, Departamento de Concepción, en manos del grupo armado.

“Si van a jugar a ser soldados, que salgan de los cuarteles. Debe haber un despliegue permanente en la zona. De otra manera, la gente de a poco abandonará el sitio. Pedimos garantías y que tampoco se cumpla con el pedido extorsivo. Es lamentable y más porque los alemanes son los que más confían en nuestro país. Los militares deben desplegarse bajo carpas en la zona”, añadió.

Dijo que los familiares de los alemanes asesinados “poblaron la zona antes de que haya asfalto”.

Ruiz declaró que el EPP no tiene una lucha social porque cada vez que atacan a una estancia dejan sin trabajo, y por ende sin sustento, al menos a cuatro familias.

“Queman tractores, no buscan ayudar a los que necesitan. Buscan causar dolor y cada tanto quieren parecerse a Robin Hood. Siguen a todos los paraguayos y lo más triste es que algunos dirigentes campesinos no se dan cuenta que son utilizados (se refería a aquellos campesinos que informaron que aceptarían los víveres que enviaba el EPP tras una exigencia que estos realizaron esta semana).

Comunicado. Tras las candentes declaraciones de Ruiz por varios medios de comunicación, la ARP emitió un comunicado en horas de la tarde en donde lamenta “profundamente el triste final de Robert y Érika Natto”.

“La ARP condena enérgicamente el nuevo atentado del grupo criminal que sigue sembrando terror y zozobra en la zona, y exige al Gobierno Nacional recupere el control construyendo un clima apropiado para el trabajo”, enfatiza el documento.

En el texto, los productores exigen al Gobierno “eliminar” a este grupo criminal “que ha acabado con tantas vidas inocentes”.

“Demandamos al Gobierno los resultados que todos los paraguayos esperamos de la FTC, que se encuentran en el lugar desde hace más de un año y, sin embargo, los criminales siguen aterrorizando”, se quejan.

Alega que las “muertes que lamentamos y la inseguridad que vivimos se deben al fracaso de las políticas de seguridad impulsadas hasta ahora”.

Aseguran que “se impone un golpe de timón en dichas políticas”.

“Si queremos evitar que los paraguayos sigamos amaneciendo consternados por situaciones como esta, el Gobierno debe recuperar la iniciativa en la lucha y el control de la zona”, acota el texto.

Beltrán Macchi, presidente de la Cámara de Comercio, también hizo un llamado a las autoridades a ejercer su deber de proteger a los ciudadanos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.