30 oct 2026

Titular de Aduanas considera un error la elección de Ramón Benítez

El director de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, dijo este martes que la elección del general (r) Ramón Benítez para estar al frente del Detave fue un error. El jefe de esa dependencia fue detenido por, presuntamente, liderar un esquema de coimas para favorecer el contrabando.

Ramón benítez.jpg

Ramón Benítez fue uno de los comandantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Foto: Facebook @GeneralReba

Julio Fernández reconoció que nombrar al general (r) Ramón Benítez para dirigir el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia (Detave) fue una equivocación. Él lideraba una gavilla que cobraba hasta G. 100 millones en coimas, según la Fiscalía.

“El Detave siempre fue un gran problema y, lamentablemente, cometimos un error en la elección de la cabeza”, fueron las expresiones del titular de la Dirección de Aduanas en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Aunque reconoció que las primeras operaciones de Benítez fueron exitosas. “Eso fortaleció nuestra confianza”, prosiguió.

Más detalles en: ¿Quién es Ramón Benítez? De comandante de la FTC a detenido por coima

Ante la situación, el director de Aduanas anunció una reestructuración y cambios importantes dentro del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada, pero todavía no supo determinar si la dependencia será eliminada de forma definitiva.

El propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, comunicó este lunes que, por el momento, el Detave dejará de funcionar.

Puede leer más: Mario Abdo confirma que el Detave dejará de funcionar

Las investigaciones que dieron inicio al operativo Brillante comenzaron hace dos meses, en una tarea multiagencial de las autoridades, y terminó con la detención del militar retirado y de otros implicados, entre funcionarios y policías.

Fueron las sospechas de Abdo Benítez lo que puso en alerta a las autoridades. Al jefe de Estado le llamó la atención que no se registraban incautaciones de cigarrillos ingresados de contrabando al país, mencionó Fernández.

Siete meses atrás, el jefe de Estado designaba a Ramón Benítez como nuevo jefe del Detave. Pero luego fue descubierto mediante un audio, donde se lo escucha negociar el ingreso de productos de contrabando a cambio de dinero.

Ahora, el ex comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) está recluido en la prisión militar de Viñas Cué, por disposición del juez Agustín Delmás.

Los otros detenidos

También fueron detenidos los funcionarios del Detave identificados como Roberto Cabañas, Óscar José Samudio Vargas, Fredi Rubén Gauto, Diego Eduardo González Aguilera, Porfirio Figueredo, Alan Núñez y Luis Carlos Prudhomme, estos dos últimos son agentes de la Policía Nacional.

Todos fueron imputados por cohecho pasivo agravado, asociación criminal y contrabando.

Más contenido de esta sección
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, explicó que a inicios de este 2026 se dieron los primeros elementos de sospecha respecto al subcomisario Derlis Cáceres, apartado hace un mes de su cargo como director de Inteligencia Penitenciaria. Actualmente, está detenido tras la liberación de reclusos de la cárcel de Emboscada.
La Itaipú Binacional volvió a abrir este viernes a las 8:30 la canaleta central de su vertedero, que permanecía cerrada desde el pasado 23 de octubre. Con la habilitación de las dos canaletas, la descarga total alcanza los 11 millones de litros de agua por segundo.
Los Tribunales Electorales de los tres departamentos entregaron las credenciales correspondientes a los intendentes y concejales electos el pasado 4 de octubre. El escenario general combina la paridad política en juntas de San Pedro, históricos giros de mando en Misiones y marcados desafíos en infraestructura y empleo para el Guairá.
Un total de 52 parejas contrajeron matrimonio religioso en la mañana de este viernes en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, del barrio San Antonio de Concepción, en el marco del proyecto de Matrimonio Comunitario impulsado por la Fundación Santa Librada, a través del programa Sagrada Familia.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional de Drogas (Senad) - Regional de Bella Vista Norte, del Departamento de Amambay, sacaron de circulación alrededor de 12 toneladas de marihuana.
Cuatro hombres fuertemente armados irrumpieron en una casa de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, maniataron a una comerciante, a su madre anciana y a su cuidadora, y se llevaron G. 12 millones tras desactivar el portón eléctrico. El asalto duró 20 minutos.