Nacionales

¿Quién es Ramón Benítez? De comandante de la FTC a detenido por coima

El general retirado Ramón Benítez fue uno de los comandantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hasta que fue destituido; posteriormente se postuló a la presidencia de la República y luego fue nombrado como jefe del Detave. Ahora está recluido en Viñas Cué por liderar un esquema de cobro de coimas.

Siete meses atrás, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, designó a Ramón Benítez, ex comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), como nuevo jefe del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave).

En esa oportunidad, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, destacó la labor del general en situación de retiro en el área de seguridad, cuyo principal objetivo al frente de la institución estatal era combatir el contrabando.

Pero este viernes, Benítez fue detenido en su vivienda luego de recibir aproximadamente USD 2.500, parte de las coimas cobradas a los contrabandistas para proteger las cargas ilícitas.

Él y otras 11 personas fueron imputadas por cohecho pasivo agravado, asociación criminal y contrabando.

Puede leer más en: General Benítez comandaba esquema de corrupción en el Detave, afirma la Fiscalía

Hasta el año pasado, Ramón Benítez estuvo como miembro activo de las Fuerzas Armadas de la Nación. Fue nombrado en el 2014 como comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, cargo que ocupó por 10 meses, hasta que fue destituido por el ex presidente de la República Horacio Cartes.

Durante su administración ocurrió el secuestro de Robert y Ericka Natto, asesinados cuando eran llevados en cautiverio por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Así también, fueron abatidos varios miembros del grupo criminal, como Coco Bernal Maíz, Claudelino Silva, los hermanos Hermenegildo y Marcos Ovelar, además de los integrantes de la extinta Agrupación Campesina Armada (ACA).

La muerte del capitán Piñánez y un suboficial

Cinco meses antes de que se diera su destitución, el 26 de noviembre, el capitán Enrique Piñánez y el suboficial del Ejército José Manuel González Ferreira murieron en un confuso episodio, sobre la ruta 5, en la zona de Cuero Fresco, Departamento de Concepción.

Un vehículo en el que se trasladaban fue destruido por la detonación de una bomba que el mismo Piñánez había preparado, durante un operativo de combate contra la Agrupación Campesina Armada.

Nota relacionada: Detave: Sostienen que Ramón Benítez imitó el esquema de corrupción de la FTC

El capitán, supuestamente, debía introducir una bomba en un campamento de la banda criminal. El mismo Piñánez acudió en su momento al fiscal Joel Cazal para denunciar la corrupción dentro de la FTC.

Pese a este hecho, cumplió 10 meses al frente del organismo de seguridad creado por el ex presidente de la República Horario Cartes.

Entérese más: Relevan a jefe de la FTC, general Ramón Benítez

Recién el 1 de abril del 2015 fue relevado del mando de dicha fuerza militar, tras las críticas de ganaderos por la falta de resultados en el combate al EPP, la seguidilla de ataques en la zona Norte del país y las extorsiones en perjuicio de los dueños de establecimientos.

Tras su retiro, migró a la arena política y conformó el movimiento Reserva Patriótica. Se postuló a la presidencia de la República en las generales del 2018, donde obtuvo tan solo 9.311 votos y quedó en los últimos lugares.

Lea más: Aduanas plantea eliminar el Detave, tras detención de Ramón Benítez

Como candidato prometió un combate frontal a grupos armados y renovar las figuras del Congreso Nacional. Benítez no fue el único militar que creó su movimiento, el general Bernardino Soto Estigarribia, ex ministro de Defensa de Cartes, también lo hizo.

Pero Soto Estigarribia no se postuló a ningún puesto político, él y su movimiento colorado denominado Unidad y Renovación (MUR) se sumaron a la campaña por la candidatura a favor de Mario Abdo Benítez.

Un mes después de las elecciones generales, el militar se convirtió en el ministro de Defensa del presidente de la República.

Soto Estigarribia ya ocupó la titularidad de esa cartera de Estado durante la administración de Horacio Cartes, pero presentó su renuncia en el 2015, luego de denunciar irregularidades y amiguismo dentro de las Fuerzas Militares.

Audio General Ramón Benítez.mp4
El audio exclusivo de la conversación entre el general retirado Ramón Benítez y un hombre.

Operativo Brillante

La investigación que dio inicio al operativo Brillante comenzó hace aproximadamente un mes y medio, en una tarea multiagencial de las autoridades y terminó con la detención del jefe del Detave.

Benítez se encontraba en su vivienda ubicada en la ciudad de Asunción cuando se realizó el allanamiento por parte del Ministerio Público y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

A través de un audio exclusivo de Telefuturo y NoticiasPy se escucha la conversación entre el general retirado y un hombre con quien negociaba el ingreso de productos de contrabando a cambio de dinero.

El jefe del Detave se abstuvo de declarar ante la Fiscalía, al igual que los demás funcionarios detenidos por el caso de supuestas coimas. Actualmente, el ex militar está recluido en la prisión militar de Viñas Cué.

Dejá tu comentario