20 dic. 2025

Tiñen el plumaje de unos loros maracaná

Dos loros de la especie maracaná sufrieron maltrato por parte de unas personas que les tiñeron las plumas para que sean de color amarillo. Uno de ellos falleció a consecuencia de las heridas.

Maracana.jpeg

El loro maracaná recuperará su plumaje original en un año. Foto: Gentileza.

Por los datos recabados preliminarmente, ambos maracanás llegaron hasta una veterinaria privada en San Lorenzo, donde fueron atendidos por un especialista en aves exóticas. El doctor Andrés Álvarez informó a Última Hora que unos comerciantes les tiñeron las plumas con agua oxigenada, a consecuencia de esas acciones les quemaron y les intoxicaron.

Lo hicieron para venderlos como aves exóticas, ya que los loros maracaná tienen un plumaje de color verde. El veterinario indicó que es la primera vez que le toca un caso de loro maracaná.

El loro que sobrevivió presentó otras lesiones, producto del maltrato al que fueron sometidos ambos. Uno de ellos falleció antes de que llegue a la veterinaria y el otro ya volvió a su casa. Fue medicado para que pueda recuperarse. A un loro le toma un año prácticamente recuperar el color original de su plumaje.

El especialista señaló que cuando se utiliza el agua oxigenada para cambiarle el color, también le producen daños oculares. Algunos presentan úlceras oculares y hasta pueden perder la vista por la quemadura.

Nota relacionada: Advierten sobre 150 especies de aves en peligro de extinción

El animal también queda en estado de shock por el maltrato recibido. Otra problemática que se presenta es que al ser atrapados de adultos, se estresan por la presencia de personas y no quieren comer, por lo que pasan hambre.

De acuerdo con la Ley 96/92, de Vida Silvestre, el comercio, la caza y el transporte de animales silvestres, (aves, reptiles y mamíferos) están prohibidos. Las personas que comercializan animales silvestres, de la especie que fuera, son pasibles de multas y/o decomiso, y sus antecedentes serán enviados a la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) llegaron hasta el barrio Ykua Naranja de la ciudad de Itauguá, Departamento Central, para el rescate de un ejemplar juvenil de aguará’i, también conocido como zorrito, o con su nombre científico Cerdocyon thous.
El proyecto Felinos del Buen Pastor culminó con el rescate de 41 gatos tras el cierre definitivo del ex Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor. Todos los animales fueron castrados, garantizando su bienestar y control poblacional.
Una serpiente coral, una de las especies más venenosas del país, apareció en el patio de una vivienda del barrio Santa María de la ciudad de Concepción causando gran susto a los habitantes de la casa y a los vecinos.
En el marco de una de las fechas conmemorativas del Día del Gato, la Parroquia San Juan Bautista de Santa Fe, Argentina, ofreció por primera vez una ceremonia religiosa comunitaria para bendecir solamente a las mascotas felinas. Logró una importante convocatoria.
Un cachorro de puma, que fue rescatado en Katueté, del Departamento de Canindeyú, recibe ahora atención en el Hospital Faunístico de Hernandarias, de Alto Paraná.
La ballena boreal es uno de los mamíferos más grandes y longevos del mundo, con una esperanza de vida que podría superar incluso los 200 años, ¿por qué? Un equipo científico internacional apunta que esta notable longevidad podría deberse a una mayor capacidad para reparar mutaciones en el ADN.