29 mar. 2024

Advierten sobre 150 especies de aves en peligro de extinción

Los guacamayos azules, rojos y azules y amarillos (sa’yju), así como el loro vinoso, el loro petrei, el pájaro campana, los maracanás (guacamayos enanos), águilas coronadas, el águila harpía, el jacutinga (pavo de los montes), el mytû (de la familia de los pavos), entre otros son parte de las 150 especies de aves a las cuales se considera extintas o en peligro crítico de extinción.

Sombrío. El mural muestra algunas  aves ya extintas o en peligro crítico de extinción.

Sombrío. El mural muestra algunas aves ya extintas o en peligro crítico de extinción.

Con el objetivo de revertir este sombrío panorama, la Asociación de Ornitófilos y Afines (Asora) del Paraguay, montó un stand en la Expo Luque, que se realiza en la Comuna local, donde se busca concienciar a la gente sobre la necesidad de salvar a estas aves de su desaparición total.

Explicó que en el local, los visitantes podrán encontrar como ejes temáticos dos islas. La primera insta a trabajar sobre las especies que se encuentran en peligro de extinción y la segunda ilustra acerca de las actividades que se desarrollan desde hace más de tres años en educación ambiental enfocada a universidades, escuelas, colegios y grupos familiares.

“La causa principal de todo esto es la deforestación, la transformación del hábitat y la cacería furtiva. Acá todo lo que vuela se mata solo por el placer de cazar. Estamos trabajando con niños para cambiar esa costumbre”, apuntó.

Dijo, además, que apuntan a desarrollar una política de ecoturismo, ya que es lamentable que una de las músicas más características de nuestro país sea Pájaro campana y que los extranjeros al llegar no hallan uno solo en su recorrido por nuestra geografía.

PROYECTO. En otro momento, Espínola resaltó que tienen el proyecto de construcción de un parque de las aves denominado Guyra Raitu, en la zona de Tarumandy, Luque, donde el Municipio local cedió 7 hectáreas. “Este va a ser el primer centro de cría de aves en peligro de extinción para repoblar lo que consideremos extintos o en riesgo crítico”, acotó.

Explicó que para ello precisan de una inversión de USD 2 millones, razón por la cual están promocionando en el ex- terior el referido plan, de manera de captar los fondos que permitan su materialización.

“Allí crearemos cada hábitat según la característica de cada ave. Si es acuática, se montarán humedales y las demás podrán vivir de acuerdo a sus costumbres en los árboles”, agregó el profesional.

Los interesados en colaborar pueden informarse en la página Asora Paraguay o llamando al (0981) 999-909.