19 may. 2024

Tillerson previene a México de los rusos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, advirtió a México que preste atención a la intromisión de Rusia en elecciones de otros países, tras acusaciones de que ya habría comenzado a interferir en la campaña para los comicios presidenciales locales de este año.

Tras una reunión en Ciudad de México con los cancilleres de México y Canadá, el secretario estadounidense dijo en conferencia de prensa que Rusia ha dejado sus huellas en procesos electorales en muchos lugares.

“Escuchamos esto de nuestros homólogos europeos”, dijo Tillerson. “Mi consejo para México sería que pongan atención a lo que está sucediendo”, agregó.

Sus comentarios suceden a los del asesor estadounidense de Seguridad Nacional, HR McMaster, quien dijo que ya había evidencia de intromisión rusa en las elecciones mexicanas programadas para julio.

Rusia, por otro lado, ha sido acusada de interferir en la elección presidencial estadounidense del 2016, ganadas por el republicano Donald Trump, incluso, mediante la compra de 3.000 avisos políticos y 80.000 mensajes en Facebook, aunque Tillerson no hizo mención al caso.

El país que preside Vladimir Putin niega haber interferido en las elecciones, pero desde entonces ha sido acusado de intervenir en los comicios en Italia, Finlandia, Gran Bretaña y Francia, entre otros.

México elegirá presidente y renovará el Congreso el 1 de julio y, hasta ahora el ex alcalde capitalino Andrés Manuel López Obrador, un líder izquierdista que ya ha competido por la presidencia en dos ocasiones, lidera la intención de voto. reuters

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.