31 may. 2026

Tiger King: el último fenómeno de Netflix que enloquece al público de EEUU

Tiger King: Murder, Mayhem and Madness, una trágica y surreal historia asentada en tres centros estadounidenses para felinos salvajes, fusiona traiciones, drogas, terribles accidentes y hasta un millonario desaparecido en Florida. Componentes suficientes para convertirla en el gran fenómeno de Netflix durante la cuarentena por el coronavirus.

Tiger King1.jpg

Los leones y, principalmente los tigres, que se ven en la docuserie son mostrados como figuras tan majestuosas como tristes.

Foto: elgoldigital.

Su éxito ha sido tal que el pasado miércoles la empresa estadounidense de investigación de mercado Nielsen reveló que, según sus cálculos -Netflix no da cifras-, unos 34,3 millones de estadounidenses habían visto los episodios del documental durante los primeros 10 días después de su estreno el 20 de marzo.

La cifra supera los 31,2 millones de espectadores que vieron la segunda temporada de Stranger Things en la misma cantidad de días.

No es para menos. Contada en forma de serie, las historias de Joseph Joe Exotic Maldonado-Passage y Carole Baskin producen esa irresistible mezcla de incredulidad, fascinación y fastidio, que no solo hace imposible dejar de ver lo que sigue sino que produce la necesidad de comentarlo.

Leé más: La iniciativa de Netflix para levantar el ánimo durante la cuarentena

De hecho, el título que se traduce El rey tigre: asesinato, violencia y locura le queda corto y la audiencia ha respondido con la misma mirada hipnótica del que pasa al lado de un accidente trágico en la autopista, y no puede dejar de observar los restos.

Precisamente, la popularidad de Tiger King fue aumentando exponencialmente según iban subiendo las menciones en las redes.

Según las mediciones de Critical Mentions Analytics, un 87,7 de los comentarios relacionados con ficción en televisión o “streaming” durante los últimos días de marzo fueron sobre esta serie.

Las verdaderas fieras son los seres humanos

Los creadores de Tiger King, los cineastas Eric Goode y Rebecca Chaiklin, comenzaron con la idea de hacer un documental sobre los contrabandistas de animales exóticos, un proceso que los llevó hasta Maldonado, mejor conocido como Joe Exotic y la guerra que mantenía con Baskin.

“Lo que nos fascinó fue que las personas en ese mundo eran más interesantes que los animales”, dijo Goode a la revista Rolling Stone al referirse a las insólitas personas que aparecen en la miniserie y que incluyen a las parejas de Joe Exotic y los trabajadores de los centros donde mantienen a los grandes felinos.

Tiger King

Los leones y, principalmente los tigres, que se ven en la docuserie son mostrados como figuras tan majestuosas como tristes, mientras que el centro de Joe Exotic aparece como un “roadside zoo”, una especie de zoológico de mala muerte en el que los visitantes pueden ver a los animales desde sus vehículos.

Nota relacionada: Las películas sobre contagios se vuelven virales en todo el mundo

Situado en el estado de Oklahoma (EEUU), Joe Exotic llegó hasta allí para aparear a sus animales, lo que a su archirrival Baskin le parecía “abuso animal”. Por ese motivo, la millonaria, que tiene un “santuario” para grandes felinos en Florida, pasó años en una guerra legal con él, con la intención de obligarlo a cerrar el lugar.

Aunque la serie no se enfoca en el drama entre ambos, sí enseña la locura de los dos lugares. En el caso de Joe Exotic hasta se ve cuando un tigre le arranca el brazo a uno de los cuidadores, el consumo de metanfetaminas y otros crímenes y delitos.

Mientras Baskin posa de “hippie”, Joe Exotic es un homosexual polígamo con delirios de artista pop, según la misma descripción del programa.

Te puede interesar: ¿Qué es Quibi?: El Netflix para móviles con episodios “snack” de 10 minutos

Exotic está actualmente en la cárcel cumpliendo una condena de 22 años por intento de asesinato, mientras que las autoridades en Florida anunciaron que han abierto el caso de la desaparición del esposo de Baskin, que según Joe murió a manos de su mujer, quien habría alimentado a los tigres con su cuerpo.

¿Netflix planea una segunda temporada?

Netflix rara vez desoye las demandas de su audiencia y han comenzado los rumores de que, al menos, emitirá en un futuro cercano un capítulo extra de Tiger King.

Fanáticos y periodistas por igual se han dado a la tarea de escudriñar internet buscando lugares similares a aquellos que aparecen en la docuserie, revelando decenas de centros ilegales, además de otras historias escabrosas de abuso animal.

Los defensores de los animales están usando el éxito de la serie para impulsar sus campañas y otras empresas audiovisuales como Discovery ya han anunciado que explorarán aspectos laterales destapados por Goode y Chaiklin.

Según los productores, no hay nadie más emocionado que el propio Joe King, quien les habría dicho que piensa escribirle al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para pedirle un perdón presidencial ahora que es una figura pública.

Más contenido de esta sección
La guitarrista paraguaya visitó el streaming Entretelones de Última Hora, donde reflexionó sobre inteligencia artificial, lectura, identidad cultural y memoria. También recordó anécdotas junto a Juan Cancio Barreto y sus primeros vínculos con el diario durante su etapa de formación en Montevideo.
La décima edición de la Feria Internacional del Libro Asunción (FIL) abrió oficialmente sus puertas este jueves 28 de mayo en el Centro de Convenciones Mariscal, con Estados Unidos como país invitado de honor y un discurso atravesado por la necesidad de fortalecer la educación, la circulación de libros y la construcción de ciudadanía cultural.
Marilina Bogado explicó en un video la gran ilusión que tenía de cantar en la ceremonia apertura de la Copa Mundial de Fútbol 2026, donde debutarán Paraguay y Estados Unidos, en Los Ángeles, y mostró el material audiovisual que preparó para dar el anuncio, que no lo pudo hacer al final por problemas con la visa.
Llegó una nueva edición de la Feria Internacional del Libro Asunción, que reúne a varias editoriales en un solo lugar donde vas a poder buscar ese libro que tanto querés y llevarte muchos otros.
Nace una estrella: Mi guitarra y mi voz se titula la ambiciosa obra teatral-musical que rendirá tributo a los 100 años de nacimiento de Luis Alberto del Paraná, figura universal de la música paraguaya y uno de los más grandes embajadores culturales del país.
En esta segunda entrega de ÚH sobre el futuro del trabajo artístico en Paraguay, el gremio de teatristas advierte que el verdadero peligro de la inteligencia artificial (IA) no radica en la tecnología, sino en la falta de contratos y seguridad social que desprotege al talento local.