18 may. 2024

Tiempo de inmunidad depende de plataforma anti-Covid que reciba

La inmunidad natural (que se refiere a personas que han enfermado por coronavirus de forma natural), puede durar hasta ocho meses, según una investigación publicada en Science. Pero según esta información, es difícil predecir cuánto tiempo durará la inmunidad porque los mecanismos exactos de inmunidad protectora utilizados por los organismos de los seres humanos contra el Covid-19 no son aún conocidos.

El médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli, afirmó que la inmunidad contra el virus que queda en el organismo no se pierde, sino que pueden aparecer nuevas variantes que no son reconocidas por las vacunas actuales y por ende, la inmunidad se verá afectada.

“Realmente no es que se pierde la inmunidad, sino que a medida que va transcurriendo el tiempo al no tener un estímulo continuo, el sistema inmune se va debilitando contra el virus del Covid-19”, explicó.

La inmunidad no se pierde, uno ya se queda con la memoria inmune, pueden aparecer nuevas variantes ya que hay mucha gente que se infecta en simultáneo y estas nuevas variantes pueden ser no reconocidas por las vacunas actuales, según el profesional.

“Lo que tiene que ir de la mano son las variaciones de las vacunas con las variantes que aparezcan hablando de aquí a futuro”.

Balmelli mencionó que cada vacuna tiene un tiempo estimado de inmunidad, “la disminución de la inmunidad depende de la plataforma que esté utilizando la persona. Sobre la inmunidad de la vacuna Pfizer se habla de que a partir del cuarto mes comienzan a caer los anticuerpos neutralizantes. Hay una parte de la inmunidad que no es medible que es la inmunidad memoria denominada inmunidad celular y la parte que es medible que son los anticuerpos neutralizantes, a partir de los cuatros meses con la vacuna Pfizer comienza a caer”, refirió el médico.

En tanto al tiempo de inmunidad de las otras vacunas como AstraZeneca y Sputnik V indicó que la inmunidad es más prolongada con un tiempo promedio de seis meses.

En cuanto a la inmunidad por vacunas y la inmunidad por la enfermedad natural aseveró que ambas, “no son cosas comparables”.

“La inmunidad adquirida por la vacuna remeda a una infección natural, no está determinado que si una persona se enferme de forma natural dure más tiempo su inmunidad, uno adquiere la inmunidad específica contra esa variante, pueden aparecer otras variantes que no sean reconocidas por el sistema inmune de la persona”, detalló el doctor Balmelli.

VARIANTE DELTA

“Las vacunas actuales cubren la variante delta, se debe lograr una gran parte de la población vacunada, ya que eso frenaría la diseminación de la misma, cuando menos paraguayos hayan susceptibles porque ya han sido inmunizados a través de las vacunas, hay menos posibilidad de transmisión de la variante delta. Además se deben ventilar los lugares y mantener protocolos sanitarios básicos”, puntualizó el infectólogo.

Las vacunas actuales cubren la variante delta, se debe lograr una gran parte de la población vacunada, ya que eso frenaría la diseminación de la misma. Tomás Mateo Balmelli, médico infectólogo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.